Espectáculos

La cantante Nancy De Vita fue declarada Ciudadana Ilustre de Montevideo

La ceremonia tuvo lugar este miércoles a las 15:00 horas, en la sede de la Junta Departamental de Montevideo.

11/Mar
2020
Por:    @luisarmando930

La llamada “Estrella rubia del tango”, ha cumplido más de cincuenta años de actividad ininterrumpida como cantante de tango, fundamentalmente, habiendo comenzado a desarrollar esta labor a una edad muy temprana.

De Vita es una de las principales exponentes del género típico rioplatense. Ha interpretado a los mejores autores del tango, la milonga, el vals y el candombe, concretando importantes producciones discográficas de la mano de grandes músicos, autores y productores.

A los 8 años Nancy rinde su primer examen en la revista infantil de Miguel Ángel Manzi, con quien llegó a Canal 10, primer canal de la T.V. uruguaya y que más tarde tuviera un amplio ciclo en Canal 4. También se presenta en las principales fonopleteas del momento.

Luego vino "DISCODROMO SHOW" trasmitido por Canal 12 y Radio Sarandí cuyo creador y conductor Rubén Castillo, quien luego de presentarla con diferentes géneros musicales le aconsejó que se dedicara definitivamente al tango.

Comienza un ciclo dentro del programa SÁBADOS DE TANGO en Canal 4 conducido por Miguel A. Manzi en el que comparte actuación con las principales figuras tangueras de Argentina y otros artistas internacionales como el español Pedrito Rico.

Eran los primeros años de la televisión uruguaya quienes abrieron las puertas para los Festivales Internacionales como por ejemplo los de PARQUE DEL PLATA y COSTA A COSTA (Piriápolis), donde participaron artistas renombrados como los integrantes del Club del Clan de la República Argentina y dando oportunidad a cantantes uruguayos, entre los que se destacó Nancy De Vita, siendo premiada como mejor intérprete del festival de Parque del Plata en el año 1971.

Este reconocimiento le da oportunidad de actuar en la vecina orilla en programas como "SÁBADOS CIRCULARES " de Pipo Mancera y "GRANDES VALORES DEL TANGO" de Silvio Soldán, en salas nocturnas como "SANS SOUCI", "MICHELÁNGELO" y "CABARET", en todos ellos alternando con los grandes del tango porteño: El Polaco Goyeneche, Roberto Rufino, María Graña, María Garay, Virginia Luque, Hugo Del Carril, Aníbal Troilo y otros.

En Montevideo Nancy actuó en distintas locales de espectáculos entre los que podemos citar a Portofino, Parador del Cerro, Tanguería del 40, La Cumparsita, su propio local, “La carreta de Punta Gorda” etc.

También realizó destacada actuación en temporadas veraniegas en Punta del Este compartiendo cartelera con el los inigualables EDMUNDO RIVERO Y MERCEDES SOSA.

Ya en esta época había comenzado a realizar grabaciones discográficas como artista exclusiva en los sellos R.C.A.VÍCTOR y SONDOR. Fue contratada por tres meses a Méjico incluyendo Distrito Federal y Acapulco además de presentaciones en Canal 2 Televisa Televisión.

La "MUESTRA DEL TANGO ARGENTINO" le permitió representar a Uruguay en Alemania y Francia como invitada especial en el año 1992. A lo largo de estos años fue acompañada y dirigida en diferentes recitales y discografías por músicos destacados como el maestro José Colángelo y Mariano Mores en Argentina y en Uruguay los maestros Pancho Nolé, Julio Frade, Oldimar Cáceres, César Zagnoli, Toto D' Amario, Antonio Cerviño, Edison Bordón, Hugo Díaz, Ruben de la Puente, Mario Núñez, Julio Cobelli y Leslie Muniz.

Ha recorrido el interior de su país presentando diversos espectáculos junto a figuras como Enrique Dumas y Goyeneche y en otros períodos con sus propios espectáculos contando con el apoyo de los diferentes municipios y el Ministerio de Educación y Cultura.

Podemos destacar en forma especial la actuación en el MUSEO DE GARDEL en Valle Edén (Tacuarembó), donde se respira el tango y la magia de nuestro Zorzal Criollo y dos MUESTRAS DE TANGO ORIENTAL en la ciudad de Durazno donde fue galardonada como la figura más destacada del festival "PREMIO CÉSAR ZAGNOLI".

La Intendencia Municipal de Montevideo incluyó sus espectáculos en la CARPA,el proyecto ESQUINAS y presentaciones de Tango en Obra Asimismo se debe destacar su intervención en la COMPAÑIA ITALIA FAUSTA dirigida por Omar Varela en la obra SIGA EL BAILE, SIGA EL BAILE, donde Nancy De Vita fue galardonada con el HAR DE ORO y la obra obtuvo el mismo reconocimiento además del FLORENCIO por la crítica especializada en el año 2006.

El TEATRO SOLÍS la recibió integrando el destacado elenco con motivo del "HOMENAJE A LA FONOPLATEA" con la orquesta "MATOS RODRÍGUEZ" y anteriormente en diferentes recitales.

El prestigio que ha sembrado a lo largo de su extensa trayectoria artística significa que importantes instituciones relacionadas con la música típica como Joventango , Academia del Tango, Perfiles de Tango, Comisión de Homenajes Populares de la Unión, Futango y AUREA ( Asociación uruguaya de Representantes y Empresarios Artísticos) le hayan brindado homenajes y reconocimientos.

Es de señalar su permanente colaboración con actividades benéficas cada vez que fue convocada; ejemplo: Piñeyro del Campo, Teletón, etc. Como así también su docencia en los liceos del capital convocados por “TODOS PARA EL TANGO” También es autora de algunas de las letras de su repertorio musicalizadas por destacados maestros de la música típica ciudadana.

Dentro de su discografía incluye: NANCY A LOS 18, SIGLO DE LUZ, PARA ENTENDERNOS, JUANA DE IBARBOURÚ, TANGOS CON PERSONALIDAD, YO TE PUEDO TUTEAR, DE IGUAL A IGUAL, SALUD DINERO Y AMOR, CANDOMBAILE 1, CANDOMBAILE 2, CÓMPLICES e intervenciones en distintas ensaladas musicales Participa en el primer catálogo de Música de Uruguay (Cluster de Música).

Paralelamente durante dos períodos integró el Consejo Directivo de SUDEI (Sociedad uruguaya de Intérpretes). En el mes de julio de 2012 concurrió invitada especial al Festival del Caribe en Santiago de Cuba, representando al Tango uruguayo, evento que reunió 32 delegaciones del continente.

Actualmente se ha presentado en diferentes salas con el espectáculo “Cantar con el alma”, donde evoca sus éxitos desde sus comienzos hasta el presente, reafirmando de este modo su vigencia.

Es integrante del Consejo Directivo de SUDEI, donde cumple funciones desde el 2014.

En 2017 recibe el premio Gardel en la ciudad de Tacuarembó.

Dada su trayectoria den Buenos Aires, el pasado año fue distiguida con el premio “Zorzal” -que reconoce concretamente a cantantes de tango- , por su aporte al género típico en las orillas del Plata.

Previo a la distinción, Nancy De Vita habló con Monte Carlo acerca de la declaratoria de Ciudadana Ilustre de Montevideo, que reivindica su calidad artìstica y prologanda dedicación:





Foto: Captura Twitter

Comentarios

F

12/Mar/2020
Fjacre Por fin una decision acertada, frente a tantas otras totalmente desgraciadas.-

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace para denunciar comentario.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 2 = 
   

Titulares por email