El gobierno decidió retirarse de la Unasur y suspendió el proceso de salida del TIAR.
Así lo anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, en conferencia de prensa, en la que explicó que la decisión responde a que la UNASUR devino es una “organización en disolución basada en alineamientos político-ideológicos".
Talvi advirtió además que teniendo en cuenta que el organismo tiene aún una existe jurídica “puede implicarle al país responsabilidades patrimoniales que el Gobierno no está dispuesto a asumir”, dijo.
Por otra parte, Talvi anunció que se pidió interrumpir el proceso de salida del TIAR que Uruguay había comenzado en setiembre de 2019.
La decisión, que había adoptado la administración de Tabaré Vázquez, había respondido a la intención de los miembros de la OEA de invocar el pacto por la crisis de Venezuela.
“La decisión es regresar y en todo caso, como parte del organismo y en la medida que no tengamos acuerdos con las resoluciones que se toman, preferimos hacer saber nuestras posiciones desde adentro y no mirando desde afuera”, dijo Talvi.
El canciller Talvi explicó además que su primera misión oficial será el próximo 20 de marzo a Washington para participar de la Asamblea General de la OEA
Foto: EFE
Titulares por email