Nacionales

Viernes 10/Abr Viernes, 10 de Abril de 2020 Uruguay
14°

20° máx
14° min
 
Sab

20° máx
14° min
Dom

22° máx
15° min
Lun

19° máx
15° min

La cuarentena sanitaria obligatoria debe ser gradual y en el momento oportuno, sostiene FEMI

09:03 hs
24/Mar
2020
Tiempo lectura:
01:57 min
Por: Javier Toledo    @toledobarnada

La Federación Médica del Interior (F.E.MI.) afirma que la medida de cuarentena sanitaria total, para enfrentar al coronavirus, deberá ser aplicada una vez que las autoridades nacionales, bajo el asesoramiento de un comité de expertos, lo consideren necesario, e implementada con gradualidad para alcanzar el objetivo deseado con el menor efecto adverso posible, dijo su presidente Patricia Nava.


En entrevista con Radio Monte Carlo, Nava sostuvo que "es una decisión muy complicada" y que debe ser aplicada por las autoridades nacionales "en el momento oportuno".

Admitió que este tipo de aislamiento "podría potenciar" la violencia doméstica pero recordó que lamentablemente, es un tema que viene de antes, y que no se puede afirmar que el "encierro produzca un incremento" de situaciones violentas en el seno familiar. De todas maneras entiende que "la convivencia puede generar roces o tensión en las familias, pero que la violencia doméstica ya viene desde antes".

Nava, que reside en Salto, dijo que allí "hay un acatamiento importante" de las disposiciones del Gobierno, pero que hay algunas personas que no comprenden la importancia de evitar la propagación del virus y que no deben aglomerarse en distintos puntos de la ciudad, como se ha observado. "Hay gente que sigue sin tomar consciencia de los que estamos enfrentando", sostuvo. El distanciamiento social indicado por profesionales de la salud, expertos infectólogos y epidemiólogos y autoridades sanitarias nacionales e internacionales, "no se ha logrado concretar en la medida deseada, pese a la colaboración de gran parte de la sociedad" añadió.

Cometó también que "nos gusta hablar de distanciamiento físico y no social" ya que gracias a la tecnología que podemos utilizar desde nuestras casas, se puede mantener los contactos al día, y exhortó a aquellos adultos que permanezcan con niños a su cargo que apelen a la creatividad para compartir las jornadas.

Nava dijo que el interior del país esta preparado en cada uno de los departamentos para enfrentar al Covid 19, aunque cada una de las zonas tengan realidades diferentes.

Calificó como buena alternativa que el Gobierno nacional haya dispuesto que el Hospital de Salto sea uno de los centros referente para enfrentar el coronavirus en el norte del país. "Es una buena alternativa, como lo plantea el Gobierno" afirmó.

Añadió que en Salto no han surgido mas casos positivos de la enferemedad, y que unas cuantas personas siguen realizando la cuarentena correspondiente, al ser sospechosas de tener el virus.

Escuche la entrevista de Alfonso Lessa: Foto: Captura gentileza emision Canal 8 de Salto

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 8 = 
09/Abr/2020

Otros 17 uruguayos dieron positivo para covid-19 este jueves

Según cifras oficiales brindadas por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) de un total de 681 análisis procesados en la jornada, 664 resultaron negativos y 17 positivos

09/Abr/2020

La vicepresidente Beatríz Argimón dijo que aún no se fijó una fecha para enviar el proyecto de Ley de Urgente Consideración al Parlamento

Así lo señaló la jerarca del Gobierno tras el anuncio del presidente Luis Lacalle Pou acerca del envío a los legisladores -de todos los partidos políticos- del texto definitivo de dicho proyecto de ley.

09/Abr/2020

112 pasajeros australianos y neozelandeses del crucero Greg Mortimer serán repatriados el sábado en un operativo especial

El buque se encuentra anclado a 20 kilómetros de Montevideo con casi todos sus ocupantes afectados de coronavirus.

Titulares por email