Tecnología

Un 'hackatón' busca ideas innovadoras contra el COVID-19

Ayudar a combatir la soledad del aislamiento, hacer las compras en los supermercados o simplemente facilitar actividades lúdicas para la cuarentena son algunas de las ideas innovadoras que busca HackCovid19.

09:20 hs 24/Mar
2020
Por:    @NicolasChamorro

Mediante una actividad 100 % virtual, los postulantes participarán de esta iniciativa, con la que se busca dar respuestas a las dificultades que está provocando el coronavirus tanto en Uruguay como en el resto de América Latina.

Así lo explicó a Efe el director del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad ORT, Enrique Topolansky, quien subrayó que con este proyecto van a poder generar "una base datos muy importante" sobre los problemas que atraviesa la gente.

"Estamos convocando un 'hackatón' (encuentro de programadores) que se va a hacer todo virtual con el objetivo de canalizar todos los problemas que hoy está teniendo la gente y que muchas veces no se están poniendo en común", detalló.

La primera etapa de esta iniciativa consiste en la presentación de ideas. Cada persona podrá tomarse su tiempo para encontrar cuáles son los problemas que surgen durante el aislamiento.

Con todas las presentaciones sobre la mesa, el próximo jueves comienza la etapa de "hackear", en la que se armarán diferentes grupos y trabajarán juntos durante dos semanas para delimitar los proyectos.

Una vez pasada esta instancia, se elegirán las cinco mejores ideas para intentar producirlas y, al menos una de ellas, llevarlas a la realidad.

"Es totalmente abierto, no sabemos bien lo que va a aparecer. Uno tiende a pensar en aplicaciones, pero no todo en la vida se arregla con 'apps'", sostuvo el director.

Además de la ORT, en este proyecto participan varias instituciones y organismos locales e internacionales como Æternity, BID, la Fundación Da Vinci, la Agencia Nacional de Desarrollo o IBM.

Si bien en un principio la idea era hacerlo únicamente en Uruguay, el proyecto dio que hablar fuera y por ello tanto Argentina como Costa Rica hicieron sus propios llamados y tendrán sus respectivas reuniones el 2 de abril.

"Hay mucha gente preocupada por la problemática de aislamientos pero también hay mucha gente que está proponiendo pensar en qué va a pasar el día después. Eso es lo lindo de este proceso, que no es totalmente predecible cuál va a ser el resultado", enfatizó.

Si bien todavía no está estimado cuánto dinero podrá invertirse en estas ideas, el director enfatizó que desde el Centro de Innovación y Emprendimiento garantizan que van a poder ser mentores y apoyar con los recursos necesarios a las ideas ganadoras.

La urgencia que requiere la crisis actual, impone que, como máximo en un mes algunas ideas puedan estar en funcionamiento.

Desde el 13 de marzo, cuando Uruguay anunció sus primeros cuatro casos positivos de COVID-19, se han registrado 158 hasta este domingo.

En base a EFE
Foto: Presidencia

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 0 = 
   

Titulares por email