Tecnología

Viernes 10/Abr Viernes, 10 de Abril de 2020 Uruguay
14°

20° máx
15° min
 
Sab

20° máx
14° min
Dom

22° máx
15° min
Lun

19° máx
15° min

Costa Rica propone a la OMS liberar información y tecnología sobre COVID-19

07:01 hs
25/Mar
2020
Tiempo lectura:
02:02 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

El Gobierno de Costa Rica propuso este martes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que impulse la liberación de información científica y tecnológica sobre diagnóstico, prevención y tratamiento del coronavirus COVID-19, con el fin de que los países puedan acceder a ella.

La petición fue hecha por el presidente costarricense, Carlos Alvarado, y su ministro de Salud, Daniel Salas, en una carta dirigida al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En la misiva, Costa Rica propone "facilitar el acceso y uso de la propiedad intelectual de tecnologías para detectar, prevenir, controlar y tratar la pandemia del COVID-19".

La carta expone la necesidad de crear un repositorio del conocimiento existente relacionado con pruebas de diagnóstico, dispositivos, medicamentos o vacunas, que esté disponible en forma de patentes otorgadas y en proceso; datos de prueba entregados a autoridades regulatorias y conocimiento experto.

Además, líneas celulares (cultivos de células), derechos de autor y diseños para la fabricación de pruebas de diagnóstico, dispositivos, medicamentos o vacunas, con el objetivo de dar acceso libre o facilitar su acceso y uso a los países miembros de la OMS.

El Gobierno costarricense plantea a la OMS “desarrollar un memorando de entendimiento conciso con la intención de invitar a instituciones sin fines de lucro, industria y otros actores relevantes de los Estados miembros de la OMS a firmar dicho memorando y habilitar estos mecanismos para el intercambio y uso de información".

“Esta solicitud forma parte del arduo esfuerzo y trabajo interinstitucional que venimos haciendo desde Costa Rica. Sabemos que se requiere un trabajo extraordinario por parte de todos los Estados miembros, pero ya hemos evidenciado que somos capaces de dar siempre más”, expresó el presidente Alvarado.

La carta finaliza solicitando la creación de una base de datos, por parte del Global Observatory on Health Research and Development, acerca de las actividades de investigación y desarrollo relacionadas con el COVID-19, incluyendo las estimaciones de los costos de los ensayos clínicos y los subsidios proporcionados por los Gobiernos y las asociaciones caritativas.

Hasta este martes Costa Rica contabiliza 177 casos de COVID-19, de los cuales 2 han fallecido.

Este país centroamericano ha establecido una serie de fuertes medidas preventivas como el cierre de sus fronteras a extranjeros, la suspensión del curso lectivo y de eventos masivos, el cierre de playas, parques, parques nacionales, bares, discotecas, gimnasios y otros sitios de reunión.

El Gobierno ha instado a la gente a permanecer en casa para evitar una escalada muy pronunciada de los contagios y ha ordenado el teletrabajo al máximo posible.

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 0 = 
03/Abr/2020

Google publica estadísticas sobre los efectos del confinamiento en cada país

La multinacional estadounidense Google publicó este viernes informes estadísticos elaborados a partir de los datos de teléfonos móviles sobre cómo están afectando a la movilidad de las personas las órdenes de confinamiento por la pandemia de COVID-19 decretadas en hasta 131 países.

01/Abr/2020

Universidad de Chile diseña sus propias máscaras para combatir el coronavirus

La Universidad de Chile se ha sumado a la carrera global contra el coronavirus con su propio diseño de máscaras de protección fabricadas con una impresora 3D para enfrentar la epidemia del virus SARS-CoV-2.

30/Mar/2020

"Sufrir de rinitis alérgica o broncoespasmo, no hace a la persona más propensa a contraer el coronavirus", aclaró el médico infectólogo Eduardo Savio

El especialista dijo a Radio Monte Carlo que entiende los temores, pero aclaró que "si alguien con alergia se contagia, no corre con más riesgos que una persona sana".

Titulares por email