Internacionales

Miércoles 08/Abr Miércoles, 8 de Abril de 2020 Uruguay
14°

16° máx
14° min
 
Jue

18° máx
15° min
Vie

19° máx
15° min
Sab

20° máx
14° min

El Gobierno español dice estar "en una guerra" por lograr material sanitario

08:16 hs
26/Mar
2020
Tiempo lectura:
01:25 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

El Gobierno español reconoció este jueves estar "en una guerra" por conseguir material sanitario en los mercados internacionales, ya que todos los países están intentando conseguir los mismos equipos desde China.

"Estamos en una guerra auténtica por hacernos con los respiradores, las mascarillas... en eso estamos todos", afirmó la portavoz del Gobierno español, la ministra María Jesús Montero, en unas declaraciones televisivas.

Montero explicó así el retraso en la llegada de más equipos, tanto respiradores para enfermos graves como material de protección para los sanitarios.

Esa demanda de material es continua entre el personal sanitario y su escasez es una de las críticas principales de la oposición política al Ejecutivo, al que acusa de actuar de manera tardía contra la pandemia.

Montero explicó que algunos proveedores no están cumpliendo plazos de entrega y que también han surgido "fraudes y especuladores, que quieren aprovecharse" de la situación crítica a nivel global.

Añadió que las autoridades tienen que garantizar que lo que llega "es material seguro", y recalcó que no hay un retraso en las compras sino "un problema real y mundial, de competencia por hacer acopio, en un momento en que muchos países han prohibido exportaciones de este material".

El Gobierno español anunció este miércoles una gran compra de material sanitario a China por valor de 432 millones de euros (unos 467 millones de dólares), que incluye 550 millones de mascarillas, 950 respiradores, 5,5 millones de pruebas rápidas de coronavirus y 11 millones de guantes.

Además, se ha anunciado la creación de un corredor de transporte aéreo para que esas compras, y otras realizadas previamente, lleguen y se distribuyan de forma prioritaria.

España superó ayer a China en muertes por coronavirus, al alcanzar las 3.434 muertes, frente a las 3.281 del país asiático.

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 9 = 
07/Abr/2020

La OPS alerta por la rápida expansión del coronavirus en América

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la expansión de la pandemia del nuevo coronavirus "se está acelerando rápidamente" en el continente americano y pidió a los gobiernos de la región que se preparen con la misma velocidad.

07/Abr/2020

Israel: la Pascua judía (Pésaj) se celebrará bajo toque de queda por el coronavirus

El Gobierno israelí aprobó hoy el cierre total de las ciudades del país durante dos días y medio, a partir de esta tarde, y toque de queda general mañana y hasta el jueves para evitar desplazamientos durante la festividad.

07/Abr/2020

Bancos argentinos volverán a abrir la próxima semana con restricciones

Los bancos de Argentina volverán a abrir la próxima semana tras permanecer cerrados al público general desde el pasado 20 de marzo, cuando comenzó el aislamiento obligatorio que vive el país, y lo harán con restricciones en su atención, informó este martes el Banco Central del país.

Titulares por email