Nacionales

Viernes 10/Abr Viernes, 10 de Abril de 2020 Uruguay
14°

20° máx
14° min
 
Sab

20° máx
14° min
Dom

22° máx
15° min
Lun

19° máx
15° min

El Poder Judicial amplió la capacidad de teletrabajo para magistrados y servicios de apoyo

12:21 hs
26/Mar
2020
Tiempo lectura:
01:40 min
Por: Alejandro Acle   

Se distribuyeron 81 laptops con acceso remoto a los sistemas del Poder Judicial, destinados a jueces penales del interior del país.

El Director General de los Servicios Administrativos, Ing. Marcelo Pesce, puntualizó en un comunicado que “la actual emergencia sanitaria no hizo más que adelantar en nuestra planificación anual el envío inmediato y masivo de este equipamiento, cuyo despliegue estaba previsto para los próximos meses, gracias a un esfuerzo especial de nuestra División Informática”.

Pesce añadió que “el trabajo a distancia (o teletrabajo) no es nuevo en el Poder Judicial ya que desde 2018 comenzamos a dotar a Jueces y servicios de apoyo de equipos y sistemas con esta capacidad”.

De esta forma los jueces penales del interior pasan a formar parte del grupo de magistrados con capacidad de teletrabajo, el cual ya estaba conformado por la totalidad de los ministros de Tribunales de Apelaciones, jueces penales del nuevo CPP y de jueces de ejecución de la capital.

Respecto del ámbito administrativo y los servicios de apoyo, también existe una gran cantidad de actores que vienen utilizando estas tecnologías desde hace años, y que ahora ante las especiales circunstancias de la emergencia sanitaria por coronavirus han propiciado la puesta en marcha su extensión.

Según información suministrada por la Dirección General de los Servicios Administrativos, se han incorporado y seguirán incorporando capacidades de teletrabajo en servicios de apoyo fundamentales para el funcionamiento del ámbito sustantivo (jurisdiccional) como informática, tecnología, la gestión financiera y contable de la Institución, administración, servicios periciales, entre otros.

A su vez, si bien el teletrabajo no es aplicable a todas las actividades, se continúa evaluando la posibilidad de extender el teletrabajo en el ámbito jurisdiccional donde sí sea posible, pero ya con la complejidad adicional de la necesidad de inversiones significativas en equipamiento, situación no prevista originalmente en la planificación financiera del año en curso.

Sin embargo, no se descarta la evaluación de nuevos escenarios ya que para la Suprema Corte de Justicia es prioridad fundamental mantener la prestación de los servicios de justicia.

En la actualidad están habilitadas unas 350 conexiones remotas externas a los sistemas del Poder Judicial.

Foto: Presidencia

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 0 = 
09/Abr/2020

Otros 17 uruguayos dieron positivo para covid-19 este jueves

Según cifras oficiales brindadas por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) de un total de 681 análisis procesados en la jornada, 664 resultaron negativos y 17 positivos

09/Abr/2020

La vicepresidente Beatríz Argimón dijo que aún no se fijó una fecha para enviar el proyecto de Ley de Urgente Consideración al Parlamento

Así lo señaló la jerarca del Gobierno tras el anuncio del presidente Luis Lacalle Pou acerca del envío a los legisladores -de todos los partidos políticos- del texto definitivo de dicho proyecto de ley.

09/Abr/2020

112 pasajeros australianos y neozelandeses del crucero Greg Mortimer serán repatriados el sábado en un operativo especial

El buque se encuentra anclado a 20 kilómetros de Montevideo con casi todos sus ocupantes afectados de coronavirus.

Titulares por email