Nacionales

Viernes 10/Abr Viernes, 10 de Abril de 2020 Uruguay
14°

20° máx
15° min
 
Sab

20° máx
14° min
Dom

22° máx
15° min
Lun

19° máx
15° min

La OMC advierte que se avecina una crisis global peor que la de 2008

11:36 hs
26/Mar
2020
Tiempo lectura:
01:33 min
Por: Javier Toledo    @toledobarnada

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, advirtió de que el mundo está abocado a una crisis económica peor que la sufrida en 2008, para la que debe prepararse con colaboración internacional y mercados abiertos, ya que "ningún país es autosuficiente".


"Las proyecciones más recientes predicen una recesión acompañada de pérdida de empleos peor que la que produjo la crisis financiera hace 12 años", señaló Azevedo en un mensaje grabado desde su casa y publicado en internet por los canales oficiales de la OMC.

"El COVID-19 amenaza las vidas de millones de personas en el mundo, y aunque por encima de todo es una crisis sanitaria, la pandemia también tendrá un inevitable impacto en la economía, el comercio, los empleos y el bienestar", vaticinó el político brasileño.

Azevedo subrayó que muchos gobiernos están introduciendo medidas de estímulo fiscal y monetario que incrementarán las defensas frente a la recesión, pero al mismo tiempo se necesita "una respuesta global para una pandemia global".

"Ningún país es autosuficiente, por muy poderoso o avanzado que esté", señaló, en alusión a que el mercado internacional debe seguir abierto en momentos de dificultad.

El comercio "es lo que permite una producción eficiente y el abastecimiento de bienes y servicios básicos, tales como equipamiento médico, alimentos y fuentes de energía", señaló Azevedo en un momento en que muchos países han reducido o prohibido las exportaciones de equipamiento sanitario, por temor a carestía de éste en sus redes de salud al borde del colapso.

"Cuando la crisis sanitaria comience a remitir, el comercio permitirá a los países ayudarse unos a otros", señaló, advirtiendo que "la historia no nos olvidará ni perdonará si fracasamos a la hora de ayudar a aquéllos que más lo necesiten, estén donde estén".

La OMC fue una de las primeras agencias internacionales con sede en Ginebra que registró casos de coronavirus entre sus empleados, lo que obligó a reducir al mínimo su actividad desde el principio de este mes.

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 4 = 
09/Abr/2020

Otros 17 uruguayos dieron positivo para covid-19 este jueves

Según cifras oficiales brindadas por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) de un total de 681 análisis procesados en la jornada, 664 resultaron negativos y 17 positivos

09/Abr/2020

La vicepresidente Beatríz Argimón dijo que aún no se fijó una fecha para enviar el proyecto de Ley de Urgente Consideración al Parlamento

Así lo señaló la jerarca del Gobierno tras el anuncio del presidente Luis Lacalle Pou acerca del envío a los legisladores -de todos los partidos políticos- del texto definitivo de dicho proyecto de ley.

09/Abr/2020

112 pasajeros australianos y neozelandeses del crucero Greg Mortimer serán repatriados el sábado en un operativo especial

El buque se encuentra anclado a 20 kilómetros de Montevideo con casi todos sus ocupantes afectados de coronavirus.

Titulares por email