Nacionales

Lunes 01/Jun Lunes, 1 de Junio de 2020 Uruguay
11°

12° máx
11° min
 
Mar

14° máx
9° min
Mie

13° máx
8° min
Jue

14° máx
9° min

El PIT-CNT afirma que hay "falta de equidad" en la propuesta del Poder Ejecutivo para el Fondo Coronavirus

16:41 hs
27/Mar
2020
Tiempo lectura:
02:08 min
Por: Alejandro Acle   

El Secretariado Ejecutivo de la central sindical publicó un comunicado ante los anuncios realizados el jueves por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

El  Fondo Coronavirus busca reducir el impacto económico de la emergencia sanitaria en los sectores más vulnerables de la población.

Los recursos, según explicó el mandatario, se tomarán de una parte de las ganancias de organismos públicos y de las retribuciones que reciben jerarcas y funcionarios públicos con salarios altos, mediante descuentos escalonados.

En un comunicado publicado este viernes, el PIT-CNT manifiesta "su satisfacción al percibir que en el discurso del Sr. Presidente se incluye la necesidad de encontrar soluciones que protejan a los sectores más vulnerables de la población" y sostiene que "ahora es necesario pasar a la acción".

En ese sentido, recuerda que tanto el PIT-CNT como la Intersocial, de la cual forma parte, hizo "propuestas específicas en ese sentido que aún no han tenido respuesta alguna por parte del Poder Ejecutivo".

"Instamos a que en forma inmediata sea convocado un diálogo social tripartito, que permita desarrollar herramientas para solventar la emergencia sanitaria que, ya a esta altura, es también emergencia económica y social. Diálogo en el que cada sector de la sociedad asuma responsabilidades y compromisos y también vea satisfechas al menos parte de sus demandas", reclama la central sindical

Aseguran que están "dispuestos a poner el hombro y contribuir en esta emergencia sanitaria" pero sostienen que "tal cual lo establece la ley de negociación colectiva, no es legal tocar el salario de los trabajadores al margen de los ámbitos de negociación".

"Es notoria la falta de equidad que encierra la propuesta comunicada ayer. En efecto, esta propuesta no toca un ápice de los salarios faraónicos que cobra y factura la alta gerencia, en aquellas empresas privadas que trabajan para el Estado", manifesta el PIT-CNT.

A modo de ejemplo, mencionan "empresas de seguros, bancos, AFAPs, mutualistas, cuyo personal directivo puede llegar a cobrar salarios mensuales de millones de pesos".

También se preguntan de qué forma "el sector más rico de la sociedad contribuye a la salida colectiva del país" en la situación actual.

En ese sentido, cuestionan a "sectores empresariales que, aún en estas circunstancias, sostienen sus ganancias; aquellos que, aprovechándose del mal de muchos, ponen los precios a su antojo en los productos básicos que necesita el pueblo; las empresas beneficiadas por exoneraciones o zonas francas; los sectores agroexportadores, que no paran de facturar; los que se han beneficiado de la suba extraordinaria del dólar en estas últimas semanas".

El PIT-CNT afirma que está "a la orden" para contribuir, y reclama "un abordaje integral del problema, que contemple sus múltiples dimensiones, superando el esquema de medidas aisladas".

Foto: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
2 + 1 = 
Hoy 09:01 hs

Intendencia fijó protocolo para los servicios del sistema de transporte escolar

Ante la vuelta de clases de los escolares, la Intendencia de Montevideo definió nuevas condiciones para su traslado por parte de los prestadores del sistema de transporte escolar.

Hoy 08:10 hs

COVID-19: Se detectaron dos nuevos casos y hay 116 personas cursando la enfermedad

Según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias , 116 personas padecen COVID-19 en ocho departamentos de Uruguay, 5 de las cuales permanecen en cuidados intensivos.

Hoy 07:19 hs

Asesinaron al ex juez de la AUF Andrés Pollero, tras robarle su auto

El ex juez de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) Andrés Pollero, de 42 años, fue ultimado por delincuentes que lo sorprendieron al salir de su vivienda, en Pedro Boggiani y Rivas, Sayago.

Titulares por email