Nacionales

El PIT-CNT afirma que hay "falta de equidad" en la propuesta del Poder Ejecutivo para el Fondo Coronavirus

El Secretariado Ejecutivo de la central sindical publicó un comunicado ante los anuncios realizados el jueves por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

16:41 hs 27/Mar
2020
Por:   

El  Fondo Coronavirus busca reducir el impacto económico de la emergencia sanitaria en los sectores más vulnerables de la población.

Los recursos, según explicó el mandatario, se tomarán de una parte de las ganancias de organismos públicos y de las retribuciones que reciben jerarcas y funcionarios públicos con salarios altos, mediante descuentos escalonados.

En un comunicado publicado este viernes, el PIT-CNT manifiesta "su satisfacción al percibir que en el discurso del Sr. Presidente se incluye la necesidad de encontrar soluciones que protejan a los sectores más vulnerables de la población" y sostiene que "ahora es necesario pasar a la acción".

En ese sentido, recuerda que tanto el PIT-CNT como la Intersocial, de la cual forma parte, hizo "propuestas específicas en ese sentido que aún no han tenido respuesta alguna por parte del Poder Ejecutivo".

"Instamos a que en forma inmediata sea convocado un diálogo social tripartito, que permita desarrollar herramientas para solventar la emergencia sanitaria que, ya a esta altura, es también emergencia económica y social. Diálogo en el que cada sector de la sociedad asuma responsabilidades y compromisos y también vea satisfechas al menos parte de sus demandas", reclama la central sindical

Aseguran que están "dispuestos a poner el hombro y contribuir en esta emergencia sanitaria" pero sostienen que "tal cual lo establece la ley de negociación colectiva, no es legal tocar el salario de los trabajadores al margen de los ámbitos de negociación".

"Es notoria la falta de equidad que encierra la propuesta comunicada ayer. En efecto, esta propuesta no toca un ápice de los salarios faraónicos que cobra y factura la alta gerencia, en aquellas empresas privadas que trabajan para el Estado", manifesta el PIT-CNT.

A modo de ejemplo, mencionan "empresas de seguros, bancos, AFAPs, mutualistas, cuyo personal directivo puede llegar a cobrar salarios mensuales de millones de pesos".

También se preguntan de qué forma "el sector más rico de la sociedad contribuye a la salida colectiva del país" en la situación actual.

En ese sentido, cuestionan a "sectores empresariales que, aún en estas circunstancias, sostienen sus ganancias; aquellos que, aprovechándose del mal de muchos, ponen los precios a su antojo en los productos básicos que necesita el pueblo; las empresas beneficiadas por exoneraciones o zonas francas; los sectores agroexportadores, que no paran de facturar; los que se han beneficiado de la suba extraordinaria del dólar en estas últimas semanas".

El PIT-CNT afirma que está "a la orden" para contribuir, y reclama "un abordaje integral del problema, que contemple sus múltiples dimensiones, superando el esquema de medidas aisladas".

Foto: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 9 = 
   

Titulares por email