Deporte

Azerbaiyán pide la incorporación de Radjábov al Torneo de Candidatos

El equipo nacional de ajedrez de Azerbaiyán ha solicitado, en una carta abierta, que el Gran Maestro Teimour Radjábov pueda incorporarse al Torneo de Candidatos, una vez que la competición de Ekaterimburgo (Rusia) ha sido interrumpida por las restricciones de tráfico aéreo decretadas por el coronavirus.

11:07 hs 28/Mar
2020
Por:    @toledobarnada


Cinco miembros del equipo nacional azerbaiyano (Shakhriyar Mamedyarov, Gadir Guseinov, Rauf Mamedov, Arkadij Naiditsch y Nijat Abasov), con el apoyo del ruso Sergey Karjakin, han expresado su apoyo a las pretensiones de su compatriota.

Radjábov, uno de los ocho clasificados para disputar en Ekaterimburgo el torneo del que saldrá el retador del campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen, renunció a participar por entender que la competición debía ser cancelada en plena pandemia de coronavirus.

Sin embargo, los organizadores siguieron adelante. Sustituyeron a Radjábov por el primer reserva, el francés Maxime Vachier-Lagrave, y sólo la interrupción del tráfico aéreo internacional decretada por el Gobierno ruso obligó a suspender el torneo, que había consumido siete de sus 14 rondas, curiosamente con el jugador reserva al frente de la clasificación.

Los peticionarios acusan a la Federación Internacional (FIDE) de dividir el torneo en dos partes y solicitan la readmisión de Radjábov al ciclo de clasificación para el Mundial puesto que se vio perjudicado en unas circunstancias que tenían que haberse evitado para proteger la salud de los jugadores.

Al comunicar la interrupción del torneo, la FIDE afirmó que se reanudaría, si es posible en la misma sede, cuando las circunstancias lo permitieran, pero que en cualquier caso los resultados de las siete rondas disputadas serían válidos y se partiría de la clasificación imperante en ese momento, con Vachier-Lagrave y el ruso Ian Nepomniachtchi empatados en cabeza.

El presidente de la FIDE, el ruso Arkady Dvorkovich, no deja muchas opciones a Radjábov: "Se ha jugado medio torneo, 28 grandes partidas. La situación no se puede comparar con una cancelación completa. Teimour tomó una decisión, fue lo que eligió. Le habríamos garantizado las mismas medidas de seguridad y control médico que a los otros participantes", dijo, citado por EFE.

El Gran Maestro ruso Sergey Karjakin considera, según recoge la página especializada Chess.com, que "el curso lógico del torneo ha sido completamente destruido, porque cuando se reanude, dentro de unos meses, el resultado puede ser diametralmente distinto. El torneo esperado durante dos años por los aficionados está ahora totalmente desacreditado".

"Espero que la FIDE al menos le pida disculpas", añadió, "y trate de alcanzar un compromiso con Radjábov, que invirtió mucho tiempo y dinero para preparar el torneo más importante de su vida".

Foto: Captura TV FIDE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 5 = 
   

Titulares por email