Nacionales

Lunes 01/Jun Lunes, 1 de Junio de 2020 Uruguay
11°

12° máx
11° min
 
Mar

14° máx
9° min
Mie

14° máx
8° min
Jue

15° máx
9° min

Aumentaron las denuncias por violencia doméstica debido al confinamiento por el coronavirus

22:02 hs
28/Mar
2020
Tiempo lectura:
01:34 min
Por: Alejandro Acle   

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero, dio detalles sobre las medidas que viene tomando el gobierno con respecto a la violencia familiar.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria, el 13 de marzo, "aumentaron de forma muy significativa las denuncias de violencia doméstica", dijo Bottero en conferencia de prensa este sábado, junto al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el prosecretario, Rodrigo Ferrés, y el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol.

La jerarca explicó que cuando hay campañas crece el número de denuncias, pero afirmó que en este caso el crecimiento se debe a que las personas pasan más tiempo encerradas dentro de sus hogares por la pandemia de coronavirus.

"Para miles de mujeres, niños y niñas el hogar es el lugar donde están más expuestos a sufrir riesgos para su integridad física, psíquica, e incluso para su vida", advirtió.

Bottero informó que entre las medidas que ya se han resuelto está la de reforzar la difusión de los teléfonos de apoyo. 

"Es el 0800 4141, o *4141 si llaman de un celular. Si es urgencia, al 9-1-1. Y recomendamos bajar la aplicación de la Policía", agregó.

Además, se estableció un protocolo para que los equipos de salud que visitan los hogares puedan detectar si hay un caso de violencia.

También se está trabajando con Plan Ceibal para que se puedan realizar denuncias a través de las ceibalitas.

Bottero dijo que se comunicó con la presidente de la Suprema Corte de Justicia, Bernadette Minvielle, para que los juzgados especializados en violencia de género tengan presente la duración de las medidas cautelares que se le aplican a quienes cometen ese tipo de delitos. De ser necesario, la vigilancia electrónica se extenderá por 60 días.

Por último, la directora de Inmujeres exhortó a los ciudadanos a "estar atentos" y denunciar si tienen sospechas de que está ocurriendo una situacion de violencia doméstica.

Foto: EFE.

Se confirmó la primera muerte por Covid-19 en Uruguay

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 7 = 
Hoy 10:24 hs

Holfman atribuye asesinato de los marinos a "aviso narco"

El experto en temas de seguridad Edward Holfman, dijo que el asesinato de los tres infantes de la marina “es un aviso narco” y advirtió sobre una escalada en los enfrentamientos entre la policía y los delincuentes.

Hoy 10:02 hs

Un vehículo eludió un control militar en Artigas y sus ocupantes efectuaron varios disparos

El hecho se registró en la noche de este domingo, cuando un vehículo que se dirigía por la ruta 30 hacia la ciudad de Artigas eludió el control de puesto militar en paraje Pintadito.

Hoy 09:01 hs

Intendencia fijó protocolo para los servicios del sistema de transporte escolar

Ante la vuelta de clases de los escolares, la Intendencia de Montevideo definió nuevas condiciones para su traslado por parte de los prestadores del sistema de transporte escolar.

Titulares por email