Nacionales

Son 320 los casos de coronavirus

Los casos positivos de Covid 19 son 320, y el total de pruebas de coronavirus llegó a 3.425, con una persona fallecida.

06:55 hs 31/Mar
2020
Por:    @toledobarnada


El ministro de Salud Daniel Salinas informó que este lunes 30 se realizaron 299 estudios, con 10 casos positivos.

El total de estudios efectuados desde el 13 de marzo llegó a 3.425, de los cuales 320 registraron la presencia del virus, con un fallecimiento en un paciente mayor de 70 años con comorbilidades. Del total de los infectados, 27 son personas que trabajan en la salud.

El 91 % de los casos cursó su evolución en domicilio, destacó el jerarca.

En cuanto a la situación epidemiológica Salinas confirmó que 10 pacientes se encuentran en cuidados moderados, uno en intermedios y 11 en centros de terapia intensiva (CTI).

La cantidad de departamentos afectados sigue siendo la misma, con gran concentración en Montevideo y Canelones. Se realizan coordinaciones con la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva para obtener un sistema de clearing que permita que los datos sean aún más transparentes.

El jerarca anunció que 25 pacientes están recuperados (dos de Salto y el resto del área metropolitana), y expresó confianza en que en los próximos días esta cifra decrecerá. Habló de un aumento de la capacidad de diagnostico, lo que consideró fundamental en esta etapa. Según se estima, al finalizar la semana se habrán logrado unos 800 o 900 test por día.

Según explicó, hay evidencia de circulación del virus a nivel comunitario, un cambio epidemiológico que se comunicará a los médicos a través de las direcciones técnicas. Salinas explicó que eso se traduce en que el virus circula en la población, sin necesidad de confirmar un contacto con un paciente con COVID-19 o que provenga del exterior. Dijo que se trata de una transmisión muy baja, menor al 12 % de los casos, pero de todas formas insistió en la necesidad de apegarse a las recomendaciones.

En cuanto a la ocupación de camas de CTI, Salinas aseguró que hay plenas capacidades de atención, sin “cuellos de botella asistenciales”. A esto sumó la capacidad de respiradores y monitores disponibles. Informó que aumentaron las consultas por causas respiratorias, pero que la cifra está dentro de lo esperado para esta época del año.

Asimismo, sostuvo que en Montevideo se habilitó la realización de pruebas al Instituto Pasteur, que ofrecerá una capacidad de 90 test los dos primeros días, 180 al tercer y cuarto día y hasta 360 a partir del quinto día, lo que incrementará la capacidad diagnóstica del sector sanitario. Agregó que este instituto trabaja para conocer la variedad del virus que circula en el país.

Foto: Presidencia

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 6 = 
   

Titulares por email