Internacionales

Domingo 07/Jun Domingo, 7 de Junio de 2020 Uruguay
14°

15° máx
14° min
 
Lun

15° máx
14° min
Mar

16° máx
12° min
Mie

17° máx
11° min

Varios lugares de Argentina ordenan uso obligatorio de mascarilla en la calle

16:55 hs
06/Abr
2020
Tiempo lectura:
03:41 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

Varios lugares de Argentina decretaron el uso obligatorio de mascarillas en la vía pública para prevenir el contagio de COVID-19, como las provincias norteñas de Jujuy y La Rioja, mientras que otras localidades lo plantean como una recomendación.

En La Rioja, donde hasta la fecha se confirmaron 8 casos de coronavirus, comienza a regir este lunes la medida, que el gobernador Ricardo Quintela decretó tras recibir "el consejo y la sugerencia de viarios infectólogos de la provincia".

"Tomamos la decisión porque no perjudica a nadie y en todo caso puede beneficiar la imposibilidad de poder contagiarse uno a otro. (...) El caso es estar protegido, como si fuera una bufanda o algo que te proteja las fosas nasales o la boca", señaló el gobernador en diálogo con La 770 radio.

Esta provincia también comenzará a aplicar hoy restricciones para acudir a supermercados e hipermercados, que este fin de semana permanecieron cerrados por decisión del Gobierno provincial y a los que cada día podrán acudir solamente aquellos cuyo documento acabe en un determinado número.

"Recordá que solo puede ir una persona por familia y que el uso del barbijo es obligatorio", informó el Ejecutivo provincial.

TAMBIÉN EN JUJUY Y ZÁRATE

El próximo viernes comenzará a aplicarse el uso de mascarillas obligatorio en la provincia de Jujuy, donde hasta la fecha hay 5 positivos, con penas para quienes la incumplan de 1.000 pesos (unos 15 dólares).

"Luego de un análisis profundo y consenso entre especialistas de la salud, decidimos que a partir del viernes 10 de abril, el uso del barbijo será obligatorio en la vía pública en Jujuy. El incumplimiento de esta nueva medida generará una multa de mil pesos", afirmó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en Twitter.

A partir de mañana se aplicará también en el municipio de Zárate, en la provincia de Buenos Aires, tomando como ejemplo no solo los casos argentinos sino observando el caso de República Checa, "uno de los pocos países de Europa que han reducido significativamente la velocidad de transmisión del virus", según un vídeo difundido por el municipio.

"Nuestro intendente dispuso que a partir del martes 7 de abril a las 00.00 horas será obligatorio el uso de barbijo (mascarilla) y máscaras tanto para trasladarse como para permanecer en la vía pública, espacios públicos, comercios, bancos, etcétera", señala el video.

El Gobierno municipal distribuirá mascarillas a los vecinos ante la falta de existencias en las farmacias.

REOCOMENDACIÓN DE BUENOS AIRES

A pesar de que no es obligatorio en la capital, el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, reiteró este lunes la recomendación de que aquellos que tengan que salir a la calle lo hagan "tapándose la boca".

Si bien recordó que el pedido principal es no salir de casa, solicitó a aquellos que tengan que hacerlo por alguno de los casos excepcionales que contempla el aislamiento obligatorio que rige en el país lo hagan usando un barbijo, que no tienen que ser "profesional", ya que estos se deben cuidar "para el sistema de salud".

"En la medida en que la pandemia va avanzando cada vez va a ser más importante el uso cada vez más masivo de los barbijos", agregó el ministro de Salud de la ciudad, Fernán Quirós, quien señaló su idoneidad sobre todo para prevenir que aquellos que se encuentren en fase asintomática lo propaguen.

EL EJEMPLO DE CATAMARCA

La primera provincia en tomar esta medida fue Catamarca (norte), que el pasado 26 de marzo hacía oficial "el uso obligatorio de barbijos sanitarios para todos los ciudadanos que circulen por todo el territorio provincial", y que por ahora es una de las tres provincias que todavía no ha reportado ningún caso de coronavirus junto a Formosa (norte) y Chubut (sur).

"El uso del barbijo hace que la gente se lleve menos las manos a la cara, que hable menos, que reconozca una enfermedad, y su uso en la provincia es de cerca del 95 %. Es obligatorio en la calle, en los cajeros, para hacer las compras. Hemos instalado la obligación de usar barbijos y hemos tenido una respuesta de la sociedad no esperada y bastante importante", señaló el gobernador Raúl Jalil en una entrevista con Ámbito Financiero.

Según los últimos datos oficiales, Argentina ha reportado hasta la fecha 1.554 casos confirmados de COVID-19, 48 de los cuales fallecieron.

Fuente y foto: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
9 + 1 = 
05/Jun/2020

Trump dice que su plan para combatir el racismo es una economía fuerte

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este viernes que su plan para arreglar las tensiones raciales es favorecer el crecimiento económico y que el afroamericano cuyo homicidio desató las protestas, George Floyd, se alegraría desde el cielo si viera el nuevo dato sobre desempleo.

05/Jun/2020

Crecen las dudas sobre la estrategia de Reino Unido al superar 40.000 muertes

Las dudas sobre la estrategia que ha seguido el Gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, para hacer frente a la pandemia de coronavirus han aumentado al superarse hoy los 40.000 muertos confirmados por COVID-19 en el Reino Unido, el país más castigado de Europa por el virus.

05/Jun/2020

Unos 250 manifestantes detenidos en Nueva York por desafiar el toque de queda

Unas 250 personas fueron arrestadas durante la noche del jueves al viernes en Nueva York, después de que varias marchas contra el racismo continuasen pasado el toque de queda impuesto en la ciudad y la Policía interviniera con contundencia.

Titulares por email