Internacionales

Bancos argentinos volverán a abrir la próxima semana con restricciones

Los bancos de Argentina volverán a abrir la próxima semana tras permanecer cerrados al público general desde el pasado 20 de marzo, cuando comenzó el aislamiento obligatorio que vive el país, y lo harán con restricciones en su atención, informó este martes el Banco Central del país.

07/Abr
2020
Por:    @NicolasChamorro

"Las entidades financieras deberán abrir para la atención al público en general -sin acceso a las cajas (ventanillas) de atención al público- a partir del lunes 13 de abril y hasta el viernes 17 de abril según un cronograma que depende da la terminación del DNI o dígito verificador del CUIT (clave de identificación tributaria) y con turno acordado previamente con el banco a través de los canales electrónicos", destaca un comunicado de la entidad financiera.

Desde que el Gobierno decretó el aislamiento social obligatorio para frenar la pandemia de coronavirus el 20 de marzo, los bancos permanecieron cerrados para el público general, aunque desde el pasado viernes abrieron para pagar pensiones y prestaciones sociales, una medida que provocó aglomeraciones, principalmente de personas de la tercera edad, y que obligó al Ejecutivo a establecer restricciones.

ATENCIÓN CON CITA PREVIA

Ahora todos los clientes podrán acudir a las entidades, aunque "las personas para ser atendidas tendrán que solicitar un turno previamente, a través de los canales electrónicos que los bancos habiliten", lo que podrán hacer a partir de mañana a través de la aplicación de banco virtual, con un correo electrónico o una llamada telefónica.

"Los clientes solo podrán concurrir a las sucursales el día de la semana asignado según el cronograma que contempla el último número del DNI (...). El lunes podrán ir los terminados en 0 y 1, el martes, 2 y 3; el miércoles 4 y 5; el jueves, 6 y 7; y el viernes 8 y 9", agrega el comunicado.

Los bancos extenderán dos horas diarias su jornada habitual y "deberán cumplir estrictamente las normas de seguridad e higiene para preservar la salud de los clientes y de los trabajadores bancarios".

Las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito y compra y los otros proveedores no financieros de crédito deberán abrir también sus sucursales para la atención al público en general, entre el 13 y el 17 de abril, con el mismo esquema de los bancos.

Las casas de cambio no podrán atender al público en sus sucursales, aunque podrán operar en el mercado cambiario entre ellas, con entidades financieras y con clientes en forma remota.

EXTENSIÓN DE LA CUARENTENA

El 13 de abril era la fecha que el Gobierno había fijado para el fin del aislamiento obligatorio, pero el presidente Alberto Fernández afirmó ayer que deberá extenderse más tiempo, aunque reconoció que podrá haber una flexibilización.

"La cuarentena va a seguir, lo que podemos hacer es flexibilizarla, pero nosotros hicimos un enorme esfuerzo y no podemos perderlo", señaló el jefe de Estado en una entrevista con el canal televisivo de noticias TN.

El pasado 29 de marzo, Fernández ya había anunciado que el aislamiento social, preventivo y obligatorio, que iba a culminar el 1 de abril, se alargaría hasta finales de Semana Santa, con el fin de ralentizar el ritmo de contagios de COVID-19 en el país, que hasta ahora ha dejado 1.628 afectados y 54 fallecidos.

"Estamos un poco mejor pero tenemos que ir con cuidado", expresó el presidente, quien no precisó una nueva fecha de final del confinamiento ni quiso dar ejemplos de qué sectores económicos podrían ser exceptuados de cumplir a cuarentena, al mostrarse convencido de que ha de surgir de diversas conversaciones.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 4 = 
   

Titulares por email