Tecnología

Las primeras cepas de coronavirus que llegaron a Uruguay podrían haber ingresado desde fines de febrero, procedentes de España y Canadá

A estas se sumaron otras procedentes de Australia, en la primera semana de marzo.

15/Abr
2020
Por:   

Científicos uruguayos lograron secuenciar el genoma del coronavirus SARS-CoV-2 en diez de los primeros pacientes diagnosticados con el COVID-19 en el país y diferenciaron tres cepas diferentes del virus, siendo siete los países latinoamericanos que ya descifraron la secuencia del patógeno.

El estudio, desarrollado por investigadores del Institut Pasteur (IP) de Montevideo y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar), revela que hubo tres introducciones del virus diferentes con origen geográfico "más probable" España, Canadá y Australia.

Así lo detalló este miércoles el responsable del Laboratorio de Genómica Microbiana del IP Montevideo y coautor líder del estudio, Gregorio Iraola, en comparecencia de prensa telemática acompañado por el ministro uruguayo de Salud Pública, Daniel Salinas, y autoridades científicas del país.

Iraola añadió que también se detectaron en Chile cepas similares a las introducidas desde España, lo que podría indicar propagación del virus en la región, mientras que las variantes uruguayas no están relacionadas epidemiológicamente con Ecuador, Brasil y Argentina.

No obstante, el científico matizó que estos datos son una "fotografía" de lo que pasaba en el momento del análisis, por lo que es "imprescindible" seguir estudiando los nuevos casos.

Iraola también informó de que se hallaron "cambios genéticos particulares" en los virus aislados en Uruguay, mutaciones que todavía desconocen en qué consisten pero que es "importante" conocer para comprobar si tienen alguna consecuencia en la sintomatología o el desarrollo de la enfermedad.

El responsable del Laboratorio de Evolución Experimental del Virus del IP, Gonzalo Moratorio, subrayó la necesidad de conocer la información genética del virus y controlarlo en laboratorios para "poder optimizar el desarrollo de una vacuna".

Uruguay se encuentra entre los siete países latinoamericanos que están secuenciando el coronavirus, junto con Argentina, Brasil, Chile, Perú, Ecuador y Colombia.

"Tener datos de la región es fundamental para poder determinar aspectos de la dinámica del virus a nivel latinoamericano", afirmó Iraola, quien aseguró que ya están en contacto con investigadores de estos países para trabajar en acciones conjuntas y hacer estudios comparativos.

El experto del IP también destacó que todos los datos genómicos son subidos a una base de datos internacional de acceso libre.

Por otro lado, Salinas llamó a la comunidad científica a seguir trabajando y pidió mantener el aislamiento social.

"No se pueden aflojar las medidas de ninguna manera", remarcó el ministro.

En la comparecencia también se anunció la creación de un grupo de trabajo interinstitucional dedicado al estudio del coronavirus en el que participarán la Udelar, el IP, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE).

Los últimos datos de este martes en Uruguay, país en emergencia sanitaria desde el 13 de marzo, reflejan 492 casos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad del COVID-19), 8 fallecidos y 260 recuperados.

Fuente y foto: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 6 = 
   

Titulares por email