Deporte

Deportistas uruguayos comienzan a entrenar para JJOO

El Comité Olímpico Uruguayo continúa instrumentando el proceso de clasificación de la Delegación celeste hacia los Juegos Olímpicos de Tokio que se realizarán desde el 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

08:36 hs 21/May
2020
Por:    @toledobarnada


Se espera que a la cita olímpica concurran 12.000 atletas de los 5 continentes, representando a 207 Comités Olímpicos Nacionales (CONs) de igual número de países, más la delegación de los atletas refugiados, informó el COI a Radio Monte Carlo.

La participación en los XXXII Juegos de la Olimpíada, se basa en sistemas de clasificación establecidos por las Federaciones Internacionales (FIs) y aprobados por el COI, en los deportes que integran el programa deportivo de estos Juegos Olímpicos.

"Los sistemas de clasificación, son reglas, procedimientos y criterios, establecidos para brindar una oportunidad justa a los mejores atletas del mundo y asegurar al mismo tiempo, la participación universal, que se logra mediante la representación continental de atletas" explicó el COI.

Pese a las difíciles circunstancias planteadas por la Pandemia, los deportistas uruguayos están con muy buen ánimo, entusiasmo y con grandes expectativas comienzan a retomar sus entrenamientos habituales, añadieron las fuentes.

01. DEPORTES - DEPORTISTAS YA CLASIFICADOS

Hoy son 3 los atletas uruguayos que tienen asegurada su participación en los Juegos de Tokio 2020.

VELA

Dolores Moreira – en Laser Radial

La becaria olímpica del Comité Olímpico Uruguayo Dolores Moreira, obtuvo el cupo para Uruguay en esta clase, tras su participación en el Campeonato Mundial de Laser, realizado en Japón en el pasado mes de julio.

La deportista está a la espera de la autorización correspondiente, para comenzar entrenamientos específicos del deporte en el agua, tras el aislamiento en que debió permanecer, con motivo de la emergencia sanitaria. Dolores se encuentra en tratamiento por una condropatía rotuliana y está realizando acondicionamiento físico.

Pablo Defazzio/ Dominique Knüppel - Nacra 17 mixto

La tripulación integrada por Pablo Defazzio/ Dominique Knüppel, también obtuvo la clasificación para el país, luego de su participación y los resultados obtenidos en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Ambos deportistas se encuentran en Sables d ‘Ollone, Francia. Durante el confinamiento obligatorio en ese país, su preparación se concentró en la parte física y ahora ya han comenzado los entrenamientos en el agua, con el equipo francés.

Tienen previsto regresar a Uruguay en el mes de setiembre.

02. DEPORTES – DEPORTISTAS CON POSIBILIDADES DE CLASIFICAR

Son muchos los deportistas uruguayos que tienen previsto participar en competiciones clasificatorias, a fin de obtener un lugar en los Juegos de Tokio 2020.

ATLETISMO:

En este deporte, los atletas deben alcanzar un estándar (marca mínima), en competencias organizadas o autorizadas por la IAAF (International Association of Athletics Fderations) o lograr una determinada posición en el ranking Mundial de la IAAF.

En caso que ningún atleta obtenga el estándar de clasificación, los Comités Olímpicos Nacionales podrán designar a su mejor atleta mujer y varón, sujeto a aprobación de la IAAF y según el número de atletas clasificados en cada prueba.

Mientras aguardan que se retomen las competencias de clasificación, los atletas uruguayos entrenan para mantener su estado físico: Emiliano Lasa (Salto Largo), se encuentra en aislamiento en San Pablo, BRASIL, realizando acondicionamiento físico en la sala de gimnasio en su edificio. Fue operado en el mes de febrero en la pierna izquierda y se encuentra en plena recuperación. Deborah Rodríguez (800 Metros llanos), está en Montevideo, realizando acondicionamiento físico y entrenamiento específico de carrera, y ya coordina sus entrenamientos en la pista de Atletismo. María Pía Fernández (1.500 metros llanos) permanece en Uruguay, en su ciudad natal, Trinidad (Flores), ya recuperada de su lesión del tendón de Aquiles que experimentó tiempo atrás. Realiza entrenamiento en gimnasia y pista, así como en caminos vecinales.

También están preparándose con expectativas de clasificar, los experimentados atletas Santiago Cátrofe (1.500 metros llanos), Andrés Silva (400 metros vallas), Nicolás Cuestas, Andrés Zamora, Martín Cuestas y Christian Zamora (Maratón).

NATACIÓN

El sistema de clasificación en Natación, establece dos diferentes estándares: el OQT “A” (Olympic Qualifying time – marca A) y el OST “B” (Olympic Selection Time – marca B), los cuales solo pueden ser alcanzados en competencias aprobadas por la Federación Internacional de Natación (FINA).

Los atletas que alcancen la Marca A, clasificarán automáticamente para participar en los Juegos Olímpicos. Aquellos atletas con Marca B, podrán ser tenidos en cuenta por FINA, para una distribución de cupos en las diferentes pruebas, en función del ranking Mundial.

Los Comités Olímpicos Nacionales cuyos nadadores no hayan alcanzado ninguna de las Marcas clasificatorias, serán invitados a inscribir 1 varón y 1 mujer en una sola prueba cada uno, debiendo ser específicamente aprobados por la FINA.

FINA tiene previsto retomar el calendario de competencias clasificatorias, partir de noviembre próximo.

Quienes se encuentran en condiciones de acceder a los estándares de clasificación o, que de no alcanzarlos, podrían acceder a la invitación de la FINA son:

Enzo Martínez (50 metros libre). Se encuentra en Gainsville, Estados Unidos; Martín Melconián (100 metros pecho). Se encuentra en Valencia, España, realizando acondicionamiento físico; Inés Remersaro: (50 y 100 metros libre). Estaba usufrutuando una beca de FINA en Florida, USA. Se trasladó en marzo a Montevideo para viajar a Paraguay, a fin de participar en el Campeonato Sudamericano, que finalmente resultó suspendido. Se quedó en Uruguay y está realizando acondicionamiento físico. Nicole Frank: (200 metros combinados y 50 metros libre). También está becada por FINA en Forida, USA. Vive en la casa de sus tíos. Micaela Sierra (100 y 200 metros pecho). Está viviendo en Miami, USA y también está en aislamiento.

TENIS

El sistema de clasificación de Tenis otorga 56 cupos directos en singles basados en el ranking ATP. Nuestro mejor tenista, Pablo Cuevas, que tiene grandes chances de clasificar, 4 de febrero de 2020 se encontraba al en el puesto el N°48 del ranking ATP, mientras que ahora está en el 60° en singles. También tiene posibilidades de clasificar el tenista Ariel Behar, en dobles junto a Pablo Cuevas.

JUDO

Este deporte, permite la clasificación continental que otorga 10 cupos para hombres y 11 para mujeres en cada una de las categorías de peso. Los uruguayos que se están preparando y tienen posibilidades de clasificar, son: Alain Mikael Aprahamián, al 9/12/2019 se encontraba en la posición 8 del ranking continental en la categoría de 81 kg. Residía y entrenaba en Valencia, España, pero actualmente se encuentra en Montevideo entrenando junto con su hermano Pablo Aprahamián, quien en la categoría de 100 kg, en diciembre se encontraba en la posición 13 del ranking continental.

REMO

El Preolímpico y Regata de Clasificación en este deporte se realizará en el mes de abril de 2021 y otorga 5 cupos en Single Sculls masculino y Femenino y 3 cupos en Doble par peso ligero Femenino y masculino. En este evento podrán participar los países miembros de Panam Sports (América del Norte, América Central y América del Sur). En caso que un país no haya clasificado en ninguna otra instancia previa y obtenga dos primeros lugares en esta Regata Continental, los dos botes clasificarán. Si un país ubica en primer lugar a más de dos embarcaciones en esta Regata, deberá seleccionar dos botes para clasificar a los Juegos.

Para el entrenamiento físico de los atletas, la Federación Uruguaya de Remo les ha hecho llegar remo-ergómetros pertenecientes a los clubes que se encuentran actualmente sin actividad.

Además de realizar acondicionamiento físico en sus casas, están realizando entrenamientos en agua, en Montevideo, en la mañana bien temprano.

SURF – OPEN

Los atletas Lucas Madrid, Sebastián Olarte, Marco Giorgi, Delfina Morosini, Marcela Machado, Celia Barboza buscarán su clasificación en una competición, con fecha a definir, que otorgará 4 cupos masculinos y 6 cupos femeninos. Todos los surfistas se encuentran en Uruguay, a excepción de Marcela Machado y Marcelo Giorgi, que están Islas Canarias y en Florianópolis respectivamente.

Actualmente han comenzado a realizar entrenamientos en el agua.

VOLEIBOL PLAYA MASCULINO

Las duplas masculinas de voleibol playa participaron en la segunda fase de la Continental Cup realizada en Montevideo, entre el 1 y 2 de febrero 2020. Hans Hannibal y Gastón Baldi (URU1) y Lucas Mocclini y Marco Cairús (URU2) pasaron a la Fase final de clasificación Continental (Sede y fecha a definir).

BOXEO

Los atletas tenían previsto competir en el Campeonato Clasificatorio de Buenos Aires, Argentina, en el mes de marzo pasado, suspendido por la pandemia COVID19 y que ahora ha quedado reprogramado para febrero – marzo de 2021. Los atletas Lucas Fernández, Brian Pérez, Nicolás Pereyra, Cristian Correa, Matías Mora y Victoria Da Silva, participaron en un campamento de entrenamiento en Colombia.

CANOTAJE

El Panamericano de clasificación Olímpica que iba a realizarse en Chile, fue suspendido y se re agendó para el 9 y 11 abril 2021 en Río de Janeiro, Brasil. Esta competición otorgará 1 cupo por categoría. Los deportistas en proceso de obtener su clasificación son: Sebastián Delgado, Matías Otero, Julián Cabrera, Santiago Melo.

KARATE

El sistema de clasificación de Karate para Tokio 2020, se lleva a cabo a través del Ranking Mundial /Continental y el Torneo de clasificación. El becario Olímpico del Comité Olímpico Uruguayo Maximiliano Larrosa estaba participando en competiciones que suman puntos para el ranking, que fueron suspendidas y deben ser re agendadas. Larrosa se encuentra en Maldonado y entrena junto con otra atleta.

BAKETBALL

3x3 Femenino

De acuerdo con el Comité Olímpico Internacional, el equipo Femenino de Basketball 3x3 de Uruguay, tendría posibilidades de participar en los Juegos. El sistema de clasificación de este deporte se basa en el Ranking, resultados del Torneo de clasificación FIBA (suspendido) y Torneo de clasificación de universalidad. Actualmente se está a la espera de la definición de las fechas para la realización de los torneos.

5x5 Masculino

Entre el 23 y 28 de junio está prevista la realización en Victoria, Canadá, del Preolímpico de Basketball de América, que otorga 1 cupo. Allí se espera quie participen las selecciones de Brasil, Canadá, República Dominica, México, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay.

TIRO

Este deporte permite la adjudicación de cupos por invitación, luego de finalizado el periodo de clasificación. Los deportistas Julieta Mautone, en la especialidad Pistola Femenina, y Franco González, en Trap Masculino, podrían ser beneficiarios de una de estas invitaciones.

Foto: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
9 + 1 = 
   

Titulares por email