Internacionales

Jueves 04/Jun Jueves, 4 de Junio de 2020 Uruguay

14° máx
6° min
 
Vie

17° máx
11° min
Sab

16° máx
14° min
Dom

17° máx
12° min

Banderas israelíes en la muralla para festejar "reunificación" de Jerusalén

15:33 hs
21/May
2020
Tiempo lectura:
01:57 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

Con un modesto "baile de banderas" israelíes en lo alto de la muralla de Jerusalén y caravanas de vehículos alrededor de la Ciudad Vieja, Israel conmemoró hoy, bajo las restricciones del coronavirus, lo que denomina la "reunificación" de la urbe, con la toma de la parte este en 1967.

La polémica y tensa entrada a la ciudad amurallada por el barrio musulmán, en la zona ocupada, es cada año el momento principal de esta festividad en la que participan decenas de miles de israelíes, hoy solo unos cientos que encontraron bloqueada la Puerta de Damasco, su principal acceso y el más transitado por los palestinos.

Por ello, los adolescentes israelíes, en un ambiente festivo, entraron cantando por la Puerta de Jaffa, en otro de los laterales de la muralla, a la que subieron para ondear las banderas israelíes desde lo alto.

La gran marcha del Día de Jerusalén, que debía celebrarse el viernes, se prohibió este año por la pandemia, pero la Policía aceptó finalmente una simbólica conmemoración en lo alto de la muralla y que convoyes de coches rodearan con música y banderas la Ciudad Vieja.

"Hace (más de) setenta años conseguimos la independencia de Israel y diecinueve años después, hace 53 años, conseguimos toda Jerusalén y ahora estamos juntos aquí. Para nosotros es la capital, para siempre, y continuaremos con esa misión y abriremos la ciudad al mundo", declaró a Efe el nuevo ministro de Asuntos de Jerusalén, Rafi Peretz, del recién creado Gobierno israelí.

Esta celebración, en la que los israelíes reafirman su soberanía sobre la ciudad, marca para los palestinos el inicio de la ocupación israelí.

La zona oriental quedó anexionada por Israel, que considera toda la urbe "su capital indivisible".

"Nuestra Jerusalén es el corazón físico y espiritual del pueblo de Sión, la ciudad de los sueños y las oraciones por más de dos mil años de exilio. En esta misma ciudad hoy podemos celebrar nuestra soberanía como pueblo libre en su tierra", declaró el presidente israelí, Reuvén Rivlin, en otro de los actos conmemorativos.

El día terminó con una ceremonia en el Muro de las Lamentaciones de la Ciudad Vieja, el principal lugar de culto judío, y oraciones dirigidas por el rabino jefe, Shmuel Rabinowitz, también limitadas en número de asistentes, por lo que fue retransmitida en directo.

El Día de Jerusalén se festeja desde 1968 el 28 de Iyar del calendario hebreo, fecha que varía cada año en el gregoriano, y conmemora el 5 de junio de 1967, cuando las tropas israelíes capturaron Jerusalén Este, hasta entonces y desde 1948 controlada por Jordania junto al resto de Cisjordania.

Fuente y foto: EFE

 

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 0 = 
03/Jun/2020

Coalición alemana aprueba plan de 130.000 millones para reactivar economía

Los socios de la gran coalición de la canciller Angela Merkel acordaron este miércoles un plan de reactivación de la economía post-pandemia de un volumen de 130.000 millones de euros para apoyar a las familias, los gobiernos locales y que prevé una reducción de impuestos.

03/Jun/2020

Largas colas y desesperación en Perú por comprar oxígeno a precio exorbitante

Con 179.000 casos acumulados de COVID-19, Perú ha entrado en una nueva fase de pandemia: la desesperada carrera por buscar oxígeno, elemento esencial para los enfermos graves que lleva a los peruanos a hacer colas de cientos de personas durante la madrugada y a pagar hasta diez veces su precio norma...

03/Jun/2020

Obama dice que las protestas reflejan "un cambio de mentalidad" en EE.UU.

El expresidente estadounidense Barack Obama alentó este miércoles a los jóvenes que han liderado las protestas por la violencia contra los afroamericanos a continuar para asegurarse de que producen cambios, y opinó que el movimiento refleja un "cambio de mentalidad" inédito en la historia del país.

Titulares por email