Internacionales

Jueves 04/Jun Jueves, 4 de Junio de 2020 Uruguay

14° máx
6° min
 
Vie

16° máx
10° min
Sab

16° máx
15° min
Dom

16° máx
14° min

Grupo de expertos de P. Bajos pide más inversión nacional y más solidaridad

14:31 hs
21/May
2020
Tiempo lectura:
01:38 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

El órgano de expertos que asesora al Gobierno de los Países Bajos recomendó este jueves "colaborar mucho mejor" y "demostrar mayor solidaridad" en la Unión Europea durante la reanudación de la economía tras la pandemia de coronavirus, y aconsejó aplicar una "política de recuperación inteligente", basada en la inversión y no en la austeridad.

El grupo de asesores habla de una "crisis económica sin precedentes", que podría tener consecuencias de largo alcance para ciertos sectores de la sociedad, como los jóvenes, y que afecta de forma directa a la economía del país debido a su carácter abierto e internacional, según el informe recogido por la televisión de Holanda NOS.

Por esa circunstancia, su consejo es "invertir" dentro de casa para incentivar la economía, acelerando también los esfuerzos en cuestiones como el medio ambiente, así como "cooperar mucho mejor dentro de Europa, en el interés del propio país" porque -opinaron- es "muy poco eficaz que cada país arregle esto por su cuenta".

"Ahora que algunos Estados miembros se han visto más afectados por el virus que otros, los Estados miembros tienen interés tanto en combatirlo eficazmente en cualquier lugar de la UE, como en lograr la mejor recuperación socioeconómica de esta crisis" en cada uno de ellos, añadieron.

A petición del Ejecutivo, el grupo, liderado por el Consejo Social y Económico (SER) -el principal asesor del Gobierno y el Parlamento en este tipo de cuestiones- presentó su primer análisis de cara a la fase de incentivos de la economía nacional, la etapa posterior a la pandemia, contando también con la opinión de agencias de planificación e interlocutores sociales.

Los expertos subrayaron "serias preocupaciones sobre las consecuencias" de esta crisis para los jóvenes, con el peligro de un aumento del desempleo juvenil a largo plazo porque, dicen, en su mayoría tienen contratos flexibles o son autónomos, y los que tienen contrato serán los primeros en ser despedidos, debido al supuesto principio del "primero en entrar, primero en salir".

El grupo adviertió de que un segundo brote del coronavirus podría ser "devastador para la economía y conducir a una crisis aún más profunda", por lo que recomienda "prepararse para una nueva pandemia a partir de las lecciones aprendidas" en los últimos meses, lo que requiere, además de la seguridad y la atención médica, una base económica sólida.

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 2 = 
03/Jun/2020

Coalición alemana aprueba plan de 130.000 millones para reactivar economía

Los socios de la gran coalición de la canciller Angela Merkel acordaron este miércoles un plan de reactivación de la economía post-pandemia de un volumen de 130.000 millones de euros para apoyar a las familias, los gobiernos locales y que prevé una reducción de impuestos.

03/Jun/2020

Largas colas y desesperación en Perú por comprar oxígeno a precio exorbitante

Con 179.000 casos acumulados de COVID-19, Perú ha entrado en una nueva fase de pandemia: la desesperada carrera por buscar oxígeno, elemento esencial para los enfermos graves que lleva a los peruanos a hacer colas de cientos de personas durante la madrugada y a pagar hasta diez veces su precio norma...

03/Jun/2020

Obama dice que las protestas reflejan "un cambio de mentalidad" en EE.UU.

El expresidente estadounidense Barack Obama alentó este miércoles a los jóvenes que han liderado las protestas por la violencia contra los afroamericanos a continuar para asegurarse de que producen cambios, y opinó que el movimiento refleja un "cambio de mentalidad" inédito en la historia del país.

Titulares por email