Tecnología

Jueves 04/Jun Jueves, 4 de Junio de 2020 Uruguay

14° máx
6° min
 
Vie

16° máx
10° min
Sab

16° máx
15° min
Dom

16° máx
14° min

Apple y Google lanzan su tecnología para el rastreo de contactos de COVID-19

06:48 hs
21/May
2020
Tiempo lectura:
02:31 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

Las multinacionales estadounidenses Apple y Google hicieron pública la tecnología que permitirá a autoridades sanitarias crear aplicaciones de rastreo de contactos ante infecciones de COVID-19 compatibles con Android e iPhone.

Lo que las dos empresas líderes mundiales en sistemas operativos para celulares han creado es una interfaz de programación de aplicaciones (API) compatible para Android de Google e iOS de Apple, que pueda servir de base a Gobiernos y responsables de Sanidad para lanzar sus propias aplicaciones de uso a nivel nacional.

Las API son el marco dentro del que operan los sistemas informáticos e históricamente las de Android e iOS han sido incompatibles entre ellas, lo que de facto dificultaba mucho, e incluso llegaba a impedir en algunos casos, la correcta comunicación entre ambos sistemas.

La nueva API, sin embargo, permite una comunicación fluida entre ambas con la idea de que las aplicaciones oficiales que creen las distintas autoridades sanitarias puedan descargarse tanto en iOS como en Android, y la información que recaben pueda ser agregada sin importar cuál es el lenguaje informático de cada aparato.

Así, si una persona entra en contacto con otra que haya dado positivo o que después de la interacción dé positivo por coronavirus podrá recibir un aviso en su teléfono y someterse a una cuarentena para determinar si se produjo infección.

Las dos firmas sorprendieron a principios de abril con una alianza sin precedentes en un entorno de gran competencia en la industria tecnológica al revelar que estaban trabajando conjuntamente en un proyecto para emplear datos de movilidad de las personas en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

La idea es aprovechar la ubicuidad de los sistemas operativos para celulares de Apple y Google para recopilar y poner a disposición de las autoridades sanitarias en todo el mundo datos de movilidad y de contactos entre individuos que permitan hacer un mejor seguimiento y predicciones de las infecciones del coronavirus.

Se trata de un planteamiento que ya se ha llevado a cabo en países asiáticos como China y Corea del Sur, y que plantea serias dudas acerca de la privacidad de la información de los usuarios, algo que Apple y Google dicen haber sido capaces de mitigar mediante el uso de Bluetooth (una tecnología menos invasiva que, por ejemplo, la geolocalización) y el carácter "voluntario" de los programas.

Este último punto es relevante, puesto que se trata de aplicaciones que los usuarios deberán descargarse en sus teléfonos (en principio de forma voluntaria), activarlas y llevar siempre consigo el teléfono móvil y Bluetooth activado para que resulten efectivas.

Apple y Google indicaron que hasta la fecha varios estados de EE.UU. y 22 países han solicitado acceso a su API.

Entre esos países se encuentra Uruguay.

El presidente Luis Lacalle Pou dijo sentirse "muy orgulloso" de representer a Latinoamérica en "una experiencia inédita, encabezada por los principales jugadores globales de la tecnología".

"Para Uruguay, además de una oportunidad, es un reconocimiento al desarrollo de sus plataformas tecnológicas y a la capacidad de su gente. ¡Vamos a dejar todo en la cancha!", añadió el mandatario.

Foto y datos: EFE

Comentarios

S

21/May/2020
Silvia La aplicación Corona Virus Uy, solicita los datos personales como nombre completo, CI, sexo biológico, fecha nacimiento, teléfono, prestador de salud, correo electrónico, ocupación, domicilio donde localizarte, localidad, departamento. Una invasión... baje la aplicación y no pienso conectarme. Y dicen que es voluntario y anónimo, si es así para qué solicitan todos esos datos. Tiene afectado el cerebro o creen que la gente es boba...

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace.
Enlace para denunciar comentario

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
1 + 8 = 
03/Jun/2020

Ser invisible: diseñan células humanas transparentes, similares a las del camuflaje animal

Desde Platón a H.G. Wells, la literatura ha jugado durante siglos con la idea del "hombre invisible", una ficción llevada también al cine que ha captado ahora la atención de los científicos, según revela un estudio que publica hoy la revista Nature.

03/Jun/2020

Evolución de la pandemia en Sudamérica y Centroamérica preocupa mucho en OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy que la evolución de la pandemia de coronavirus es muy preocupante en Sudamérica y Centroamérica, donde el ritmo de aumento diario de casos confirmados se sigue acelerando.

03/Jun/2020

Bancos y empresas de Japón se alían para desarrollar un "yen digital"

Tres de los mayores bancos de Japón y empresas de otros sectores se han aliado para desarrollar un "yen digital", un sistema de pago electrónico basado en la divisa nipona y en la tecnología de la cadena de bloques, adelantaron este miércoles los medios locales.

Titulares por email