Nacionales

Lunes 25/May Lunes, 25 de Mayo de 2020 Uruguay
15°

14° min
 
Mar

14° máx
12° min
Mie

17° máx
10° min
Jue

19° máx
11° min

En marcha la cosecha de caña de azúcar

09:46 hs
23/May
2020
Tiempo lectura:
01:53 min
Por: Javier Toledo    @toledobarnada

La cosecha de caña de azúcar abarca unas 7.000 hectáreas por año, con una productividad del orden de 6.000 kilogramos de azúcar por hectárea.


La actividad, involucra a 300 familias y el 68 % de los productores alcanzan este rendimiento, dijo el Ministro de Ganadería Carlos María Uriarte.

El titular del ministerio participó en una conferencia de prensa por conexión remota vía Internet, desde la planta de Alcoholes del Uruguay (ALUR), en el segundo día de iniciada la cosecha de caña de azúcar. También participaron el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic; el gerente general del ente, Ignacio Horvath, y el gerente general de ALUR, Gastón Escayola. También estuvieron presentes el titular del Instituto Nacional de Colonización, Julio Cardozo, y el presidente de la Asociación de Productores de Caña de Bella Unión, Djelil Brisk.

ALUR gestiona desde 2006 el complejo agroenergético-alimentario ubicado en Bella Unión, departamento de Artigas, que produce, además de bioetanol y azúcar, energía eléctrica y alimento animal.

ANCAP fijó como meta alcanzar una producción de 6.000 kilogramos por hectárea en el 100 % de los predios destinados a la caña de azúcar

Alejandro Stipanicic informó que en su gestión promoverá la eficiencia del complejo agroindustrial de Bella Unión, tanto de la producción agrícola como de la industrial, y que se estudiarán nuevos destinos para la producción de bioetanol. Para esto, el jerarca adelantó que, junto a la Cancillería y las embajadas, se trabajará para fomentar el acceso a nuevos mercados para esa producción.

“No estamos satisfechos con los rendimientos agrícolas, por eso nos propusimos como meta que todos los productores que trabajen para ALUR superen las 55 toneladas de caña y los 6.000 kilogramos de azúcar por hectárea. (…) Vamos a trabajar con el 32 % restante para que también lo logre”, adelantó.

Por otra parte, Stipanicic - citado por la web Presidencia- anticipó que durante su gestión al frente de la empresa petrolera estatal trabajará en la reducción de los costos fijos y los gastos del ingenio industrial. Estas líneas de acción apuntan a reducir la carga del costo del etanol en los combustibles, porque los 20.000 metros cúbicos producidos en el complejo industrial de Bella Unión le cuestan al país 2.100 dólares por metro cúbico, una cifra que se consideró excesiva.

Foto: Presidencia de la República

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 3 = 
Hoy 13:32 hs

El gobierno anunció medidas para Rivera, ante casos de coronavirus

El presidente Luis Lacalle Pou dijo este lunes que se pospone el inicio de clases en Rivera y que se realizarán controles a comercios, aunque no habrá cierre de locales.

Hoy 13:05 hs

El Partido Nacional pidió una "campaña limpia" de cara a las elecciones departamentales

El presidente del Directorio nacionalista, Pablo Iturralde, hizo referencia a la denuncia que presentó la candidata a intendente de Montevideo por la coalición multicolor, Laura Raffo, a raíz de una “campaña sucia” en las redes sociales.

Hoy 12:40 hs

Penadés aseguró que la LUC ya "está cerrada"

Solo queda definir alguna redacción, dijo el senador nacionalista Gustavo Penadés sobre el tratamiento del proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC) elaborado por el oficialismo.

Titulares por email