Tecnología

Miércoles 08/Jul Miércoles, 8 de Julio de 2020 Uruguay
10°

10° min
 
Jue

11° máx
8° min
Vie

13° máx
6° min
Sab

13° máx
9° min

La OMS detiene los ensayos con hidroxicloroquina al detectar mayor mortalidad

15:38 hs
25/May
2020
Tiempo lectura:
01:21 min
Por: Alejandro Acle   

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció hoy que el organismo detendrá temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes de COVID-19, al detectarse un mayor índice de mortalidad en enfermos que recibieron ese tratamiento.

La decisión, una medida de cautela que podría ser revisada, se ha tomado tras la publicación el pasado viernes en la revista médica The Lancet de un estudio en el que se señalaban mayores tasas de mortalidad en pacientes en los que se habían ensayado tratamientos con hidroxicloroquina, usada habitualmente contra la malaria.

"Tras leer la publicación, decidimos a la luz de estas dudas ser cautos y suspender temporalmente la afiliación a este medicamento", explicó la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan Chief Scientist.

Tras la pausa en los ensayos, la OMS continuará recopilando datos para confirmar los publicados por The Lancet y revisará la decisión en futuras reuniones junto a responsables médicos de los países que llevan a cabo los ensayos patrocinados por la organización, bajo el programa Solidarity Trial.

La medida cautelar, que podría afectar a países como Brasil (quien la semana pasada había aprobado el uso generalizado de la hidroxicloroquina en pacientes de COVID-19) en principio no se aplica a la cloroquina, de la que la anterior es un derivado y que también está incluida en los ensayos clínicos de la OMS.

Más de 400 hospitales en 35 países, entre ellos España, participan en los Solidarity Trials, en los que se ha reclutado a 3.500 pacientes.

Otros ensayos clínicos patrocinados por la OMS prueba en pacientes el antiviral remdesivir (normalmente usado contra el ébola), una combinación de lopinavir y ritonavir (comúnmente usados para portadores de VIH) y el interferon beta, habitual tratamiento contra la esclerosis múltiple.

Datos y foto: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 5 = 
07/Jul/2020

TikTok dejará de operar en Hong Kong tras la nueva ley de seguridad nacional

La popular aplicación de vídeos cortos china TikTok anunció que en los próximos días dejará de operar en Hong Kong tras la entrada en vigor de la nueva ley de seguridad nacional que China ha promulgado para el territorio, informa hoy el diario local South China Morning Post.

03/Jul/2020

OMS: Ninguna vacuna contra el COVID-19 que se investiga, está suficientemente avanzada

No obstante, la India anuncia que realizará pruebas con una vacuna propia, lo que ha generado criticas de integrantes de la comunidad científica internacional.

03/Jul/2020

La Novena de Beethoven revela nuevos detalles sobre el cerebro humano

Doscientos cincuenta años después de su nacimiento, la música de Ludwig van Beethoven sigue deparando sorpresas, y su Novena Sinfonía ha revelado nuevos detalles sobre el cerebro humano y en concreto sobre la existencia de células "conceptuales".

Titulares por email