Tecnología

Miércoles 08/Jul Miércoles, 8 de Julio de 2020 Uruguay
10°

10° min
 
Jue

11° máx
8° min
Vie

13° máx
6° min
Sab

13° máx
9° min

Responsable español justifica suspensión de ensayos con hidroxicloroquina

17:31 hs
26/May
2020
Tiempo lectura:
01:17 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

La interrupción de ensayos clínicos con hidroxicloroquina se puede "justificar" cuando "no se ha demostrado" su efecto en la prevención curación del coronavirus, explicó este martes el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, Fernando Simón.

Este epidemiólogo reaccionó así al ser preguntado en rueda de prensa sobre la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de detener temporalmente los ensayos clínicos con ese medicamento en pacientes de COVID-19 al detectarse un mayor índice de mortalidad en enfermos que recibieron ese tratamiento.

La decisión se anunció ayer tras la publicación el pasado viernes en la revista médica The Lancet de un estudio en el que se señalaban mayores tasas de mortalidad en pacientes en los que se habían ensayado tratamientos con hidroxicloroquina, usada habitualmente contra la malaria.

"Una vez que se sabe que los efectos secundarios quizás sean más frecuentes" se justifica "plenamente la suspensión de la hidroxicloroquina en algunos ensayos clínicos", afirmó Simón, quien consideró que el tratamiento "no ha tenido un impacto tan importante" en el tratamiento de la enfermedad.

El medicamento se hizo famoso después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló que lo toma a diario porque ha oído "muchas cosas buenas" sobre su efecto contra el coronavirus.

La semana pasada, Simón ya recordó que, aunque la toma de hidroxicloroquina podía "reducir algo el riesgo de infección", es un medicamento con efectos secundarios.

En este sentido, recordó que puede generar problemas gástricos o irritaciones en la piel y, en un número "muy pequeño" de casos, puede llevar a producir sintomatología neurológica o psicológica "un poco más grave", generando cuadros de cambio de carácter o problemas de personalidad.

Fuente y foto: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
2 + 1 = 
07/Jul/2020

TikTok dejará de operar en Hong Kong tras la nueva ley de seguridad nacional

La popular aplicación de vídeos cortos china TikTok anunció que en los próximos días dejará de operar en Hong Kong tras la entrada en vigor de la nueva ley de seguridad nacional que China ha promulgado para el territorio, informa hoy el diario local South China Morning Post.

03/Jul/2020

OMS: Ninguna vacuna contra el COVID-19 que se investiga, está suficientemente avanzada

No obstante, la India anuncia que realizará pruebas con una vacuna propia, lo que ha generado criticas de integrantes de la comunidad científica internacional.

03/Jul/2020

La Novena de Beethoven revela nuevos detalles sobre el cerebro humano

Doscientos cincuenta años después de su nacimiento, la música de Ludwig van Beethoven sigue deparando sorpresas, y su Novena Sinfonía ha revelado nuevos detalles sobre el cerebro humano y en concreto sobre la existencia de células "conceptuales".

Titulares por email