Tecnología

Responsable español justifica suspensión de ensayos con hidroxicloroquina

La interrupción de ensayos clínicos con hidroxicloroquina se puede "justificar" cuando "no se ha demostrado" su efecto en la prevención curación del coronavirus, explicó este martes el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, Fernando Simón.

17:31 hs 26/May
2020
Por:    @luisarmando930

Este epidemiólogo reaccionó así al ser preguntado en rueda de prensa sobre la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de detener temporalmente los ensayos clínicos con ese medicamento en pacientes de COVID-19 al detectarse un mayor índice de mortalidad en enfermos que recibieron ese tratamiento.

La decisión se anunció ayer tras la publicación el pasado viernes en la revista médica The Lancet de un estudio en el que se señalaban mayores tasas de mortalidad en pacientes en los que se habían ensayado tratamientos con hidroxicloroquina, usada habitualmente contra la malaria.

"Una vez que se sabe que los efectos secundarios quizás sean más frecuentes" se justifica "plenamente la suspensión de la hidroxicloroquina en algunos ensayos clínicos", afirmó Simón, quien consideró que el tratamiento "no ha tenido un impacto tan importante" en el tratamiento de la enfermedad.

El medicamento se hizo famoso después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló que lo toma a diario porque ha oído "muchas cosas buenas" sobre su efecto contra el coronavirus.

La semana pasada, Simón ya recordó que, aunque la toma de hidroxicloroquina podía "reducir algo el riesgo de infección", es un medicamento con efectos secundarios.

En este sentido, recordó que puede generar problemas gástricos o irritaciones en la piel y, en un número "muy pequeño" de casos, puede llevar a producir sintomatología neurológica o psicológica "un poco más grave", generando cuadros de cambio de carácter o problemas de personalidad.

Fuente y foto: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 2 = 
   

Titulares por email