Internacionales

Argentina retoma producción de automóviles pero con caída del 84 % en mayo

La industria automotriz de Argentina retomó la actividad en mayo pasado tras estar paralizada casi dos meses por las medidas de aislamiento ante la pandemia del COVID-19, pero aún así su producción registró el mes pasado una caída interanual del 84,1 %, según informaron este miércoles fuentes sectoriales.

04/Jun
2020
Por:    @NicolasChamorro

De acuerdo a los datos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), con apenas siete días hábiles de producción, las terminales de Argentina apenas manufacturaron en mayo 4.802 vehículos.

Durante abril, las plantas automotrices permanecieron cerradas, con cero unidades producidas.

"Tras 60 días de inactividad en cumplimiento de las normas de aislamiento social preventivo y obligatorio, el sector automotor en su conjunto fue habilitado a reanudar sus operaciones y con el inicio paulatino, en 7 días hábiles de producción, las terminales automotrices produjeron 4.802 unidades en mayo", informó la entidad empresarial.

En los primeros cinco meses del año, la producción argentina de autos totalizó las 70.782 unidades, con una caída del 48,4 % en comparación con igual período de 2019.

En tanto, las exportaciones argentinas de automóviles ascendieron a 3.227 vehículos, con un alza del 35,2 % frente a abril pasado pero con un derrumbe del 85,2 % en términos interanuales.

En el acumulado de enero a mayo, el sector exportó 46.347 vehículos, lo que representa una bajada interanual del 48,7 %.

La entidad que reúne a los fabricantes de autos recordó en un comunicado que, para retornar a la actividad industrial y comercial, el sector en su conjunto estableció estrictos protocolos en materia de seguridad y sanidad.

"El proceso demorará algún tiempo hasta alcanzar la cadencia normal dada la complejidad de la cadena de valor de la industria para reiniciar sus operaciones y la evolución de la demanda tanto interna como externa", dijo la cámara empresarial.

ADEFA apuntó que, en paralelo a este proceso, las empresas están trabajando para "retomar en los próximos días una agenda de corto y mediano plazo orientada a generar propuestas y herramientas para reactivar el mercado interno, la producción, la exportación y trabajar asimismo sobre alternativas para comenzar a solucionar los problemas estructurales que impactan negativamente en la competitividad de la industria".

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 4 = 
   

Titulares por email