Tecnología

El comercio electrónico se fortalecerá tras COVID-19, según experto uruguayo

El comercio electrónico "llegó para quedarse" y se desarrollará a nivel mundial una vez finalice la crisis provocada por la COVID-19, según el contador público y director de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica (UCUBS), Marcos Soto.

11/Jun
2020
Por:    @NicolasChamorro

"El mercado espera un fortalecimiento del comercio online transfronterizo", aseguró Soto este miércoles en un seminario web organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación (Camacoes).

En este sentido, el contador público apuntó que la empresa estadounidense de comercio electrónico Amazon incrementó su valor de mercado en torno a un 40 % desde que arrancó la pandemia y que este tipo de ventas en China está creciendo a niveles "exponenciales".

Sin embargo, agregó, el comercio electrónico todavía tiene el desafío de adaptarse a las costumbres de los consumidores.

Otra de las tendencias que apuntó el experto en ese sector va relacionada con los medios de pago de exportaciones que, hasta ahora, son "tradicionales" pero deben caminar hacia lo tecnológico, como las criptodivisas.

El director de la UCUBS también hizo referencia a la integración supranacional en la región latinoamericana, la cual quedó "congelada" y llamó a seguir trabajando en los acuerdos que el Mercosur tiene pendientes de finalizar, como el de la Unión Europea.

"La respuesta de las economías no puede ser el encierro", aseveró Soto, quien también defendió una mayor institucionalidad que devuelva a la Organización Mundial del Comercio (OMC) a un primer plano para que sea capaz de marcar unas reglas del juego "claras".

Para Uruguay, el experto apostó por aprovechar el descenso de las exportaciones a China para diversificar mercados y dirigirse a nuevos destinos como Argelia, Egipto o Canadá, países que pisan fuerte en la recepción de bienes uruguayos desde la aparición de la COVID-19.

En este sentido, Soto afirmó en que el comercio internacional no caerá de igual manera en todos los sectores, pues mientras los servicios tradicionales (turismo y transporte) descenderán entre un 45 y un 70 %, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los no tradicionales (comercio online, telecomunicaciones) sortearán "con menos golpes" la pandemia.

En cuanto al comercio de bienes, se espera una caída de entre el 13 y el 32 %, según datos de la OMC, pero los productos agropecuarios o los insumos para alimentos lograrán "amortiguar el impacto" porque "comer hay que comer", concluyó el director de la UCUBS.

Soto fue presentado en el encuentro virtual por el embajador de España en Uruguay, José Javier Gómez-Llera y García-Nava, y el presidente de Camacoes, José Pedro Derregibus.

En base a EFE
Foto: IMM

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 2 = 
   

Titulares por email