Tecnología

Lunes 06/Jul Lunes, 6 de Julio de 2020 Uruguay
10°

8° min
 
Mar

10° máx
8° min
Mie

11° máx
8° min
Jue

11° máx
7° min

Alemania lanza aplicación móvil de rastreo de contagios por Covid-19

12:15 hs
15/Jun
2020
Tiempo lectura:
01:32 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

El Gobierno alemán tiene listo para su lanzamiento mañana su aplicación móvil de geolocalización voluntaria que permitirá rastrear personas que puedan haber estado en contacto con un caso confirmado del nuevo coronavirus, aunque insiste en la necesidad de una "solución interoperativa europea".

El uso de la aplicación, que utilizará el sistema Bluetooth, responde a "una decisión totalmente voluntaria" del ciudadano, que decide si se la quiere bajar, si la quiere activar e incluso si la activa, si quiere facilitar sus datos en caso de confirmación de contagio, subrayó hoy el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, en una rueda de prensa ordinaria.

De la misma manera puede decidir, si ya no le convence la aplicación, eliminarla, agregó.

Por esa razón, y garantizadas todas las medidas de protección de datos, el gobierno no ve la necesidad de aprobar una ley al respecto, señaló.

El único objetivo de esta aplicación es ayudar en el rastreo y la interrupción de cadenas de contagio en esta pandemia, "para eso y sólo para eso ha sido desarrollada", agregó.

Por otra parte, subrayó que para el Gobierno alemán "sigue siendo muy importante trabajar en una solución interoperativa europea", que será más fácil con aquellos países que han desarrollado sus correspondientes aplicaciones "sobre la misma arquitectura descentralizada" de almacenamiento de datos que en Alemania.

"Creo que en las próximas semanas y meses tendrá un papel importante. Naturalmente, a medio plazo será importante que estas aplicaciones sean interoperables", insistió.

En la presentación mañana de la aplicación, cuyo desarrollo ha costado 20 millones de euros a los que habrá que sumar los costes operativos, participarán los ministros del Interior, Horst Seehofer; de Justicia, Christine Lambrecht; de Sanidad, Jens Spahn; de Cancillería, Helge Braun; y de Digitalización, Dorthee Bär.

Asimismo estarán presentes el presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieler; el presiente de Deutsche Telekom, Timotheus Höttges; y el miembro de la junta directiva del fabricante de software para empresas SAP SE Jürgen Müller.

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
1 + 2 = 
03/Jul/2020

OMS: Ninguna vacuna contra el COVID-19 que se investiga, está suficientemente avanzada

No obstante, la India anuncia que realizará pruebas con una vacuna propia, lo que ha generado criticas de integrantes de la comunidad científica internacional.

03/Jul/2020

La Novena de Beethoven revela nuevos detalles sobre el cerebro humano

Doscientos cincuenta años después de su nacimiento, la música de Ludwig van Beethoven sigue deparando sorpresas, y su Novena Sinfonía ha revelado nuevos detalles sobre el cerebro humano y en concreto sobre la existencia de células "conceptuales".

02/Jul/2020

OMS: ensayan con 17 prototipos de vacunas contra el COVID-19m mientras se ignora cuando habrá una efectiva y masiva

Un total de 17 vacunas candidatas contra COVID-19 se encuentran en ensayos clínicos, pero todavía es incierto el tiempo que tardará hasta que alguna de ellas esté lista para ser utilizada a gran escala, declaró hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Titulares por email