Nacionales

El Presidente de la Cámara de Diputados reclamó nuevamente por 'Ayudas Extraordinarias' del BPS para niños

Martín Lema, se reunió este mediodía con el Presidente del BPS, Ing. Hugo Odizzio, a los efectos de manifestar su preocupación "sobre la situación de inequidad en la atención de niños comprendidos en el programa de Ayudas Extraordinarias (AYEX) que financia el BPS, donde se excluye a hijos de funcionarios públicos y trabajadores independientes".

19:18 hs 16/Jun
2020
Por:    @luisarmando930

Seg{un informa el legislador, el reclamo en búsqueda de soluciones ya había sido planteado por el mismo a las autoridades precedentes en abril de 2019, luego de que la Sociedad Uruguaya de Pediatría y el Instituto Nacional de Derechos Humanos alertaran por años sobre esta situación.

Las "Ayudas Extraordinarias" son contribuciones económicas destinadas a la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos con discapacidad o alteraciones en su desarrollo, para favorecer su inserción social, educativa y cultural.

En su Reglamento, elaborado en el año 2015 tras una Resolución aprobada por el ex Directorio del Banco, se establecen los beneficiarios de dicho programa, dentro de los cuales se excluyen a los hijos de funcionarios públicos y trabajadores independientes, lo que supone una contradicción al artículo 8º de la Constitución, que declara que “todas las personas son iguales ante la ley…”.

Ante el planteo de Lema, el nuevo presidente del BPS se manifestó su compromiso de realizar las evaluaciones necesarias con el fin de "atender estas situaciones de injusticia y desigualdad".

La Sociedad Uruguaya de Pediatría, en tanto, envió esta semana una nota al Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, solicitándole que se pronuncie  sobre el tema, manifestando también la necesidad de universalizar el derecho a los tratamientos de rehabilitación y apoyo educativo que brinda el Estado a través del programa.

En el comunicado califican como “sumamente injusto” que cientos de niños con algún tipo de discapacidad y/o alteración de desarrollo queden sin recibir esta asistencia, vulnerando el “Principio de igualdad” del derecho a la atención de la salud y apelan a las autoridades de la Cartera para que actúen “de manera urgente”, incluyendo el tema como prioridad en el Presupuesto Nacional.

Foto: FB-RMC

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 3 = 
   

Titulares por email