Nacionales

18/Jun
/2020

La bancada de diputados del Frente Amplio convocará al Parlamento al ministro de Defensa, Javier García, por sus críticas a un fallo judicial

Días atrás, García manifestó su preocupación -y la del presidente Luis Lacalle Pou- por el reciente procesamiento del soldado retirado Leonardo Vidal, imputado por el homicidio del tupamaro Nelson Berreta, ocurrido en 1972.

Por:   

"Casi 50 años después del episodio que motivó el procesamiento vive esta circunstancia. Hace 48 años atrás, recibiendo una orden en un operativo en la calle, utiliza su arma, dispara y muere una persona que estaba detenida (...) Qué puede razonar un soldado si sabe que, cumpliendo una orden que le da el Estado, que le dan sus jerarquías, el día de mañana termina siendo juzgado y preso. Es un mensaje que nos preocupa y afecta las tareas y el funcionamiento", argumentó García el jueves 11 de junio.

El ministro agregó que, si bien respeta el procedimiento judicial, la decisión le preocupa porque actualmente, "por orden del Estado", hay militares "llevando adelante operaciones complejas y riesgosas en frontera enfrentando el narcotráfico, el contrabando, lo que hacen en los perímetros carcelarios, las misiones de paz, lo que van a llevar adelante con la ley de derribos".

Un comunicado publicado este jueves 18 por la bancada de diputados de la coalición de izquierda sostiene que "estos dichos, realizados desde su investidura de Ministro, constituyen un cuestionamiento directo a la separación de poderes, pilar central de la democracia".

Por eso, realizarán un "llamado urgente" para que García concurra a la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes.



Foto: Presidencia

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 6 = 
   

Titulares por email