Tecnología

Lunes 06/Jul Lunes, 6 de Julio de 2020 Uruguay
10°

8° min
 
Mar

10° máx
8° min
Mie

11° máx
8° min
Jue

11° máx
7° min

Brasil anuncia la creación de un centro tecnológico para estrategias de combate contra el COVID-19

16:42 hs
19/Jun
2020
Tiempo lectura:
01:50 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

La Fiscalía brasileña y el Porto Digital, el mayor parque tecnológico del país, anunciaron este viernes la creación de un centro de ciencia, tecnología e innovación para coordinar las estrategias de combate y prevención al nuevo coronavirus, que superó en Brasil el millón de casos confirmados.

El acuerdo suscrito entre el Ministerio Público Federal, la Procuraduría General de la República, el Consejo Nacional del Ministerio Público y el Porto Digital prevé la implementación del centro y la gestión de la cooperación técnica entre diferentes organismos públicos y privados del país frente al COVID-19.

Según el Porto Digital, además del centro, se creará una red de datos para auxiliar a las autoridades sanitarias y al estatal Sistema Único de Salud (SUS).

El centro tecnológico y la red de datos operarán en el llamado "ecosistema de innovación" del estado de Pernambuco (nordeste), que tiene como epicentro al Porto Digital de Recife, la capital regional, y formará parte del Gabinete Integrado de Acompañamiento de la Pandemia COVID-19 (Giac) creado por la Fiscalía.

El director del Porto Digital, Pierre Lucena, explicó que el acuerdo no implica transferencias de recursos, puesto que se utilizará la infraestructura existente, y al final de su vigencia, que es de doce meses, el parque tecnológico "articulará la continuidad del centro y la red" como legado ante futuras pandemias.

En 2015, el Porto Digital participó desde la parte tecnológica en el combate a la epidemia del zika y en la actualidad asesora diferentes ciudades del país en su estrategia de salir de las cuarentenas y retomar las actividades económicas con herramientas digitales, como aplicaciones móviles, bancos de datos y software.

La reapertura de algunas actividades en Recife, una de las capitales más afectadas por el nuevo coronavirus, está siendo coordinada con apoyo tecnológico del Porto Digital, que se encargó de monitorizar dados e incidencias del COVID-19.

En el inicio de la pandemia, el Porto Digital promovió también un concurso nacional con incentivos financieros para el desarrollo de aplicaciones móviles específicas que fueron implementadas en sectores de prevención, movilidad, fiscalización, optimización de recursos públicos, control y tratamiento.

Brasil superó este viernes el millón de casos de COVID-19 y se aproxima a las 50.000 muertes a poco de cumplir cuatro meses del inicio de la pandemia, según las estadísticas divulgadas por un consorcio integrado por los principales medios de comunicación del país.

Fuente y foto: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 3 = 
03/Jul/2020

OMS: Ninguna vacuna contra el COVID-19 que se investiga, está suficientemente avanzada

No obstante, la India anuncia que realizará pruebas con una vacuna propia, lo que ha generado criticas de integrantes de la comunidad científica internacional.

03/Jul/2020

La Novena de Beethoven revela nuevos detalles sobre el cerebro humano

Doscientos cincuenta años después de su nacimiento, la música de Ludwig van Beethoven sigue deparando sorpresas, y su Novena Sinfonía ha revelado nuevos detalles sobre el cerebro humano y en concreto sobre la existencia de células "conceptuales".

02/Jul/2020

OMS: ensayan con 17 prototipos de vacunas contra el COVID-19m mientras se ignora cuando habrá una efectiva y masiva

Un total de 17 vacunas candidatas contra COVID-19 se encuentran en ensayos clínicos, pero todavía es incierto el tiempo que tardará hasta que alguna de ellas esté lista para ser utilizada a gran escala, declaró hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Titulares por email