Tecnología

Brasil anuncia la creación de un centro tecnológico para estrategias de combate contra el COVID-19

La Fiscalía brasileña y el Porto Digital, el mayor parque tecnológico del país, anunciaron este viernes la creación de un centro de ciencia, tecnología e innovación para coordinar las estrategias de combate y prevención al nuevo coronavirus, que superó en Brasil el millón de casos confirmados.

19/Jun
2020
Por:    @luisarmando930

El acuerdo suscrito entre el Ministerio Público Federal, la Procuraduría General de la República, el Consejo Nacional del Ministerio Público y el Porto Digital prevé la implementación del centro y la gestión de la cooperación técnica entre diferentes organismos públicos y privados del país frente al COVID-19.

Según el Porto Digital, además del centro, se creará una red de datos para auxiliar a las autoridades sanitarias y al estatal Sistema Único de Salud (SUS).

El centro tecnológico y la red de datos operarán en el llamado "ecosistema de innovación" del estado de Pernambuco (nordeste), que tiene como epicentro al Porto Digital de Recife, la capital regional, y formará parte del Gabinete Integrado de Acompañamiento de la Pandemia COVID-19 (Giac) creado por la Fiscalía.

El director del Porto Digital, Pierre Lucena, explicó que el acuerdo no implica transferencias de recursos, puesto que se utilizará la infraestructura existente, y al final de su vigencia, que es de doce meses, el parque tecnológico "articulará la continuidad del centro y la red" como legado ante futuras pandemias.

En 2015, el Porto Digital participó desde la parte tecnológica en el combate a la epidemia del zika y en la actualidad asesora diferentes ciudades del país en su estrategia de salir de las cuarentenas y retomar las actividades económicas con herramientas digitales, como aplicaciones móviles, bancos de datos y software.

La reapertura de algunas actividades en Recife, una de las capitales más afectadas por el nuevo coronavirus, está siendo coordinada con apoyo tecnológico del Porto Digital, que se encargó de monitorizar dados e incidencias del COVID-19.

En el inicio de la pandemia, el Porto Digital promovió también un concurso nacional con incentivos financieros para el desarrollo de aplicaciones móviles específicas que fueron implementadas en sectores de prevención, movilidad, fiscalización, optimización de recursos públicos, control y tratamiento.

Brasil superó este viernes el millón de casos de COVID-19 y se aproxima a las 50.000 muertes a poco de cumplir cuatro meses del inicio de la pandemia, según las estadísticas divulgadas por un consorcio integrado por los principales medios de comunicación del país.

Fuente y foto: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 0 = 
   

Titulares por email