Internacionales

La OMS quiere que la UE ejerza el "liderazgo global de la nueva normalidad"

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, animó a la Unión Europea (UE) a "ejercer el liderazgo mundial en la definición de la nueva normalidad" tras la pandemia de coronavirus que sacude el mundo.

13:55 hs 25/Jun
2020
Por:    @luisarmando930

"Esperamos que sean ustedes los que lideren este cambio hacia un mundo mejor y más verde", aseguró este jueves Adhanom en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.

"La UE está demostrando estar a la altura de estos momentos", señaló.

Entre las acciones que los países deben emprender en esta nueva fase de la pandemia, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó la necesidad de encontrar una vacuna y terapias contra la COVID-19.

También insistió en la necesidad de hallar la forma de hacer suficientes test y velar por que las personas que hayan estado expuestas al virus puedan ser objeto de un seguimiento exhaustivo, que incluya el cumplimiento de una cuarentena.

Adhanom, quien informó de que la OMS estima que se llegará a 10 millones y medio de infectados la próxima semana, hizo hincapié de que para frenar la pandemia es necesaria "una respuesta coordinada a nivel mundial".

"El coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de la unidad nacional y la solidaridad global", aseveró Adhanom, quien recordó que "el virus se propaga ante la división y solo se frena con una acción mancomunada".

El director general de la OMS también hizo referencia a la crisis económica y social derivada de la pandemia, que, en su opinión, "ha demostrado que la salud y la seguridad sanitaria no son elementos aislados, son los cimientos de la prosperidad y el desarrollo sostenible".

"La salud no es un coste, es una inversión, y una de las lecciones que hemos aprendido es la importancia de invertir en ella, ya que ahora estamos pagando una factura mucho más elevada", puntualizó.

No obstante, Adhanom alertó de que "los planes de recuperación tienen que ir más allá de la detección temprana y el control de futuros brotes".

El director general de la OMS pidió a la población que se cuestione su modo de vida, ya que, en sus palabras, "no podemos volver a las andadas", sino que es necesario "crear una nueva normalidad más sostenible, equitativa, justa, verde e inclusiva", ya que "ahorrar dinero dañando el medio ambiente o poniendo en entredicho la capacidad de respuesta de la atención sanitaria ha demostrado ser un grave error para la economía".

Sobre las vacunas, Adhanom reconoció que nunca se ha encontrado una para un coronavirus, pero se mostró esperanzado en que se acabe descubriendo.

"Como todas las primeras cosas va a ser difícil, pero son muchos los científicos trabajando en ella y ya tenemos más de 100 candidatas, 4 de ellas en una fase bastante avanzada", informó.

Según Adhanom, las previsiones son que haya una vacuna dentro de un año, aunque el director general de la OMS señaló que, "si se acelera el procedimiento, podría ser en menos tiempo, dentro de unos meses".

No obstante, recordó la importancia de tener un "compromiso político a nivel global" para conseguir que exista un "acceso global" a la vacuna, que haga de ella un "bien de acceso público" y no permita que determinados países se aprovechen y "socaven" este objetivo.

Fuente y foto: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 9 = 
   

Titulares por email