Internacionales

Lunes 06/Jul Lunes, 6 de Julio de 2020 Uruguay
10°

8° min
 
Mar

10° máx
8° min
Mie

11° máx
8° min
Jue

11° máx
7° min

Irán emite orden de detención contra Trump por asesinato del general Soleimaní

10:34 hs
29/Jun
2020
Tiempo lectura:
01:27 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

Irán anunció este lunes que ha emitido una orden de arresto, de la que ha notificado a Interpol, contra el presidente estadounidense, Donald Trump, y otros 35 individuos por el asesinato en enero pasado del poderoso general iraní Qasem Soleimaní.

El fiscal de Teherán, Alí Alqasimehr, explicó que esos 36 "responsables político-militares de Estados Unidos y también de otros países estuvieron involucrados en el asesinato del general Soleimaní".

"Se ha emitido una orden de arresto y se ha requerido a la policía internacional que ponga una alerta roja", precisó Alqasimehr, citado por la agencia oficial IRNA.

Una notificación roja de Interpol, el más alto nivel de alerta, es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

El fiscal detalló asimismo que la acusación contra esos 36 individuos, incluido Trump, es de "asesinato" y "acto terrorista".

Alqasimehr solo desveló la identidad de Trump y afirmó que Irán perseguirá su enjuiciamiento incluso después de que termine su mandato como presidente.

No obstante, es poco probable que Interpol acepte la solicitud de Irán ya que su normativa le prohíbe "emprender cualquier intervención o actividad de naturaleza política".

Soleimaní, el comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, murió junto al número dos de la iraquí Multitud Popular y jefe de Kata'ib Hizbulá, Abu Mahdi al Mohandes, en un bombardeo selectivo de EEUU el 3 de enero en Bagdad.

En represalia, Irán atacó una semana después con misiles una base militar con presencia de soldados estadounidenses en Irak, lo que estuvo a punto de derivar en un conflicto directo entre Teherán y Washington.

A mediados del pasado febrero, el jefe del Poder Judicial de Irán, Ebrahim Raisí, ya adelantó que estaban trabajando con Irak para llevar a instancias judiciales internacionales el asesinato de Soleimaní.

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 0 = 
Hoy 11:52 hs

Crece el brote de coronavirus en Roma vinculado a vuelos desde Bangladesh

El nuevo brote de coronavirus en Roma aumenta y hoy se han conocido otros doce casos, lo que eleva a 39 los positivos, todos ciudadanos de Bangladesh y la mayoría de ellos llegados de ese país en varios vuelos los últimos días.

Hoy 10:27 hs

Austria vuelve a tener más de un millar de infecciones activas de coronavirus

Austria registra en los últimos días un repunte en el número de nuevos contagios por coronavirus que ha elevado la cifra de infecciones activas hasta 1.012, con lo que supera el millar por primera vez desde el 19 de mayo.

Hoy 09:24 hs

Grecia abrirá el 15 de julio aeropuertos a vuelos procedentes del Reino Unido

Grecia abrirá el próximo 15 de julio sus aeropuertos a los vuelos procedentes del Reino Unido, pero mantendrá de momento el cierre a Suecia.

Titulares por email