Nacionales

Juan Martín Posadas: el Uruguay "aprendió poco o nada" del golpe de Estado de 1973

El ex senador nacionalista Juan Martín Posadas reflexionó sobre las causas de la última dictadura cívico-militar y las lecciones que debería haber dejado ese período histórico.

14:40 hs 29/Jun
2020
Por:   

El sábado pasado se cumplieron 47 años del quiebre institucional marcado por la decisión de las Fuerzas Armadas, con el apoyo del presidente Juan María Bordaberry, de disolver las Cámaras de Senadores y Representantes.

En diálogo con el periodista Alfonso Lessa, en Radio Monte Carlo, Posadas relató su experiencia de aquella época.

El ex legislador e integrante del Directorio del Partido Nacional consideró que el golpe de Estado fue algo tan "antiuruguayo" que "no se podía creer".

"Yo estaba en Treinta y Tres y me vine a Montevideo para ver si era verdad, cuando era evidente que estaba al caer", señaló.

Posadas se preguntó "por qué los uruguayos dejamos que se produjera -y produjimos- algo así", y recordó que a partir de la década del sesenta "el país venía en un proceso de pérdida de niveles económicos y de convivencia", que marcó una ruptura con el viejo Uruguay batllista.

"El Uruguay se empezó a enojar consigo mismo y salió a la calle a manifestar ese enojo de una manera estridente. Y de parte de la autoridad se reprimió con fuerza, a los palos. Y el Uruguay se olvidó de todos los reclamos que tenía y empezó a luchar contra los palos sin acordarse por qué había salido a la calle primero", recapituló.

Subrayó que, al mismo tiempo, "había una guerrilla que la policía no había podido controlar", razón por la cual el gobierno encomendó a los militares el combate contra la sedición.

"Ese enfrentamiento produce un período de guerra interna que las Fuerzas Armadas ganan", indicó Posadas, y agregó que a partir de ahí los uniformados decidieron ocupar el gobierno, cosa que "nadie les había pedido", en un "paso completamente ilegítimo y antinacional".

Posadas, que fue muy cercano al líder blanco Wilson Ferreira Aldunate, distinguió algunas de las "primeras reacciones al golpe de Estado", que fue "recibido con indignación por gran parte de la población, con cierto alivio por otra parte y con un extraño beneplácito de parte de la izquierda respecto a los comunicados 4 y 7".

El dirigente nacionalista cuestionó asimismo al presidente Juan María Bordaberry por su falta de apoyo a la democracia: "Fue un socio importante del factor militar en el derrumbe de las instituciones, en las proscripciones y en el discurso antidemocrático y antipolítico", afirmó.

Consultado sobre si los uruguayos aprendimos algo sobre aquella época, su respuesta fue negativa.

"En estos años del siglo XXI hubo una cantidad de acciones avasalladoras de la Constitución, que pueden ser prolegómenos de un derrumbre muy posterior y que se toman muy ligeramente. No se aprendió nada de lo que pasó. El respeto a la Constitución en estos años anteriores era relativo. Las mayorías pasaban por arriba de la Constitución", manifestó el ex director del semanario La Democracia.

Posadas agregó que actualmente hay quienes tratan de "manipular la memoria" en favor de sus objetivos políticos.



Foto: Cedida por Juan Martín Posadas

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 3 = 
   

Titulares por email