Internacionales

España y Portugal reabren mañana su frontera, cerrada tres meses y medio

España y Portugal reabrirán este miércoles, 1 de julio, la frontera común en un acto al más alto nivel, con presencia de sus jefes de Estado y presidentes de Gobierno, después de tres meses y medio cerradas debido a la pandemia del coronavirus.

08:50 hs 30/Jun
2020
Por:    @NicolasChamorro

Fue el pasado 17 de marzo cuando se cerró la línea fronteriza entre ambos países ante el avance acelerado del contagio y se abre ahora, diez días después del resto de las que permanecieron cerradas dentro del espacio europeo de Schengen.

Las autoridades han querido dar una relevancia especial a esta vuelta a la normalidad transfronteriza y, por ello, el acto estará presidido por el rey Felipe VI y el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, con la presencia del jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y del primer ministro portugués, António Costa.

La reanudación del tránsito se celebrará con dos eventos consecutivos: uno de ellos en la ciudad española de Badajoz (oeste) y otro en la localidad portuguesa de Elvas. Las comitivas cruzarán para ello el paso fronterizo entre Badajoz y Caia.

España permitirá también desde este miércoles la libre circulación de todos los ciudadanos europeos y levantará progresivamente las restricciones de viaje desde países terceros, de acuerdo con el listado inicial acordado por la Unión Europea.

La reapertura hispano-portuguesa llega una vez superado el estado de alarma en España, el pasado 21 de junio, aunque se suceden algunos rebrotes de contagio, y con una situación preocupante en Portugal.

Después de haber sido uno de los países europeos que tuvieron más controlado el virus, los datos certifican su expansión en algunas zonas, como el cinturón metropolitano de Lisboa, y en apenas unas semanas Portugal ha pasado a ser el segundo país de Europa en número de contagios por habitante, solo superado por Suecia.

La frontera entre España y Portugal es la más larga de Europa y ha estado cerrada desde mediados de marzo, salvo en nueve puntos para nacionales y residentes del país de destino, transporte de mercancías y trabajadores transfronterizos.

Foto y datos: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 7 = 
   

Titulares por email