Nacionales

Francisco Bustillo será el nuevo canciller del Uruguay y se prevé que asuma la semana próxima

Fuentes de Radio Monte Carlo confirmaron la noticia, y agregaron que el actual embajador de Uruguay en España, ocupará la titularidad de la cartera que, hasta el presente, encabeza Ernesto Talvi.

19:22 hs 30/Jun
2020
Por:    @luisarmando930

Bustillo viaja en los próximos días hacia nuestro país, y en el transcurso de la semana próxima, ya tomaría posesión del cargo de Ministro de relaciones Exteriores, indicaron a Monte Carlo fuentes del gobierno.

El diplomático de carrera, había ingresado a la Cancillería de Uruguay por concurso de méritos el 1 de enero de 1986.

Desempeñó numerosos cargos en Montevideo y el exterior, habiendo ocupado, entre otros, el de Director de Asuntos Institucionales y de Asuntos Económicos Bilaterales de la Cancillería.

El actual canciller, Ernesto Talvi, había señalado la semana pasada que no tenía una fecha prevista para su renuncia formal, y que en Presidencia "tienen elegido al sustituto para conducir el Ministerio de Relaciones Exteriores".

El anuncio de Talvi de cambiar de papel en el gobierno ”en un futuro no lejano” había generado sorpresa entre los integrantes del Poder Ejecutivo.

Pero una vez repuestos del golpe empezaron a hacer contactos para solucionar una vacante prematura. Según pudo saber Búsqueda, desde Tras el anunció de Talvi, el Gobierno inció una serie de contactos con el embajador de Uruguay en España, para plantearle que quieren en el gobierno que sea el próximo canciller.

Foto de portada: Archivo RMC (Sede de "Todos", previo a la asunción del Dr. Luis Lacalle Pou)

Lea también: "El embajador de Uruguay en España Francisco Bustillo podría integrarse a las filas del próximo gobierno"

Entrevistaba al embajador Francisco Bustillo (Agencia EFE, marzo 2020)

El embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo Bonasso, ha recordado los vínculos históricos entre ambos países porque "Uruguay siempre ha mirado más hacia Europa que a EEUU" y ha augurado que la "tradición de estabilidad política de España" le permitirá salir de la actual situación de 'impasse'.

"Uruguay es un país con el que no solo se puede confiar, sino que vale la pena hacerlo" por su "seguridad jurídica y estabilidad institucional, ha agregado el diplomático en una entrevista con Efe que ha visitado Barcelona para reunirse con el presidente catalán, Carles Puigdemont, la delegada del Gobierno, Llanos de Luna, la patronal catalana y con la importante colonia uruguaya en Cataluña.

Bustillo ha realizado una conferencia de carácter económico ante el empresariado catalán, ante el que ha subrayado que "pese a su reducido tamaño, Uruguay ha sabido crecer entre dos gigantes -Argentina y Brasil- y encontrar su lugar en el mundo ofreciendo muchas oportunidades".

El embajador ha reconocido que su país "está llamado hoy a ajustarse el cinturón y ser aún más cuidadoso en la administración sin dejar de lado las políticas sociales, que son -ha agregado- un sello distintivo de la región".

"Somos un país con instituciones sanas y estables y con unos políticos maduros que no permiten que se produzca ningún caso de corrupción" ha afirmado.

Bustillo también ha recordado el objetivo de Uruguay de autoabastecerse con energías renovables antes del 2030: "Lo que puede ser muy bueno para la relaciones con España, no en vano las mayores inversiones en energía eólica son de empresas españolas".

Respecto a la situación política de España, Bustillo ha reconocido que "comparte la preocupación de todos los españoles" por la incertidumbre, pero ha asegurado que confía en que se resuelva pronto.

Asimismo, ha destacado que en Uruguay ha habido gobiernos de coalición "en muchas ocasiones", algo que ha permitido "madurar" a sus gobernantes.

"Confiamos en la clase política española, que ha demostrado saber sortear situaciones más difíciles. La tradición de estabilidad política de España nos hace augurar que en breve estará trabajando de nuevo", ha añadido el diplomático.

El embajador, que atiende a los cerca de 30.000 uruguayos que residen en España -21.000 de los cuales en Cataluña-, ha señalado que España "tiene una voz muy respetada en el mundo", algo que a su parecer es "el mejor termómetro sobre si la política exterior española ha sido buena o mala".

Sobre la situación en Uruguay y la región, Bustillo ha asegurado que la elección del nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, supone "una bocanada de aire fresco" con la que se espera dejar atrás un período en el que la relación con Argentina "ha sido crítica".

"Uruguay depende mucho de Argentina, y atravesamos diez años muy complejos. El cambio, sea a favor del partido que sea, es sano y en este caso tenemos grandes expectativas con el nuevo gobierno argentino", ha afirmado el diplomático.

Bustillo también ha subrayado el compromiso de Montevideo con la Unión Europea a través del Mercosur: "Uruguay es quien más brega por la apertura al exterior de entre todos los miembros de la organización y los que más luchamos para llevar adelante el famoso acuerdo comercial con la UE, que hace tiempo que se pospone".

Asimismo, el embajador uruguayo ha asegurado que desde su país se está siguiendo "intensamente" el drama de los refugiados en Europa: "Nuestro gobierno promocionó la llegada de algunas familias sirias; no en vano fuimos el primer y único país de América que acogió a esas personas en calidad de refugiados".

El diplomático también ha reivindicado el papel de Uruguay en la escena internacional ya que forma parte -junto a España- del grupo de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: "Somos el país que más ha contribuido en las misiones de paz de la Naciones Unidas en proporción a su población".

Agencia EFE

 

Comentarios

D

01/Jul/2020
Daniel Reyes Mourigan Profesor Romero Piriz,, I want repeat after you. There`s a dictatorship in Venezuela.

A

30/Jun/2020
Antonio Romero Piriz BUSTILLO
Repeat after me:
There is a dictatorship in Venezuela
Repita;
Hay una dictadura en Venezuela.

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace para denunciar comentario.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 1 = 
   

Titulares por email