Tecnología

Lunes 06/Jul Lunes, 6 de Julio de 2020 Uruguay
10°

8° min
 
Mar

10° máx
8° min
Mie

11° máx
8° min
Jue

11° máx
7° min

Un estudio revela que las gotitas respiratorias pueden viajar más de dos metros

14:00 hs
30/Jun
2020
Tiempo lectura:
01:17 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

Las gotas que emite una persona cuando tose, estornuda o habla pueden llegar a desplazarse, dependiendo de las condiciones ambientales, más de dos metros, por lo que una mayor distancia social sería recomendable, señala un estudio que publica hoy, martes, Physics of Fluid.

La investigación analizó el movimiento evaporación y propagación de las gotas respiratorias por las que se transmiten enfermedades como la covid-19 y está firmado por expertos de las universidades de Toronto (Canadá) y La Jolla (EE.UU) y el Instituto Indio de Ciencias.

Los investigadores vieron que "sin viento y dependiendo de las condiciones ambientales", las gotículas "viajaban entre 2,5 y 3,9 metros antes evaporarse o escapar", indicó Abihshek Saha, coautor de informe.

Este descubrimiento implica que "la distancia social a, quizás más de 1,80 metros, es esencial", señala en un comunicado el Instituto Americano de Físicas.

Además, el tamaño inicial de las gotitas que más sobreviven es de 18 a 50 micras, lo que significa que "las mascarillas pueden ayudar" frente a la transmisión de virus respiratorios.

Este modelo "no pretende predecir la propagación exacta de la covid-19", explicó otro de los autores del texto Saptarshi Basu, pero muestra que el tiempo de evaporación o desecación de las gotas es altamente sensible a la temperatura ambiente y a la humedad relativa.

El equipo desarrolló un modelo matemático para estudiar, entre otros factores, la aerodinámica y las características de evaporación de las gotas respiratorias.

"El tamaño de la nubes de gotitas, la distancia hasta la que llega y su tiempo de vida son todos factores importantes que hemos calculado usando la conservación de la masa, el impulso, la energía y los tipos", dijo Swetaprovo Chaudhuri, también firmante del texto.

Fuente y foto: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 4 = 
03/Jul/2020

OMS: Ninguna vacuna contra el COVID-19 que se investiga, está suficientemente avanzada

No obstante, la India anuncia que realizará pruebas con una vacuna propia, lo que ha generado criticas de integrantes de la comunidad científica internacional.

03/Jul/2020

La Novena de Beethoven revela nuevos detalles sobre el cerebro humano

Doscientos cincuenta años después de su nacimiento, la música de Ludwig van Beethoven sigue deparando sorpresas, y su Novena Sinfonía ha revelado nuevos detalles sobre el cerebro humano y en concreto sobre la existencia de células "conceptuales".

02/Jul/2020

OMS: ensayan con 17 prototipos de vacunas contra el COVID-19m mientras se ignora cuando habrá una efectiva y masiva

Un total de 17 vacunas candidatas contra COVID-19 se encuentran en ensayos clínicos, pero todavía es incierto el tiempo que tardará hasta que alguna de ellas esté lista para ser utilizada a gran escala, declaró hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Titulares por email