Tecnología

Jueves 13/Ago Jueves, 13 de Agosto de 2020 Uruguay
10°

0° min
 
Vie

16° máx
8° min
Sab

14° máx
10° min
Dom

12° máx
8° min

EL COVID o LA COVID: ambas expresiones son correctas, pero con salvedades

15:43 hs
01/Jul
2020
Tiempo lectura:
01:18 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

Desde la Real Academia Española (RAE) de la lengua se dice que el género femenino es aplicable en el caso en que hablemos de COVID-19 como "la enfermedad". No obstante, también es válido en masculino, dado el género de la palabra "coronavirus".

Si bien este un tema que se instaló desde que el nuevo coronavirus comenzó a extenderse por el mundo, muchos siguen preguntándose -fundamentalmente quienes trabajan en medios de prensa o en sitios web-, cual es el género correcto para referirse al COVID-19.

Por un lado,  la Real Academia Española (RAE) considera que el artículo "más adecuado" para nombrar al acrónimo "COVID-19" es el femenino, si se sobrentiende que se hace referencia al sustantivo tácito «enfermedad»".

En ese sentido, cabe agregar que "COVID-19" también es el acrónimo del inglés "CoronaVIrus Disease" que da nombre a la enfermedad causada por este virus. Por lo tanto, se trata de una traducción de una expresión sajona. Es por ello que, según la RAE, "lo más adecuado es el uso en femenino": la COVID-19.

Igualmente desde la Real Academia reconocen como "válido" el uso del artículo en masculino, el COVID-19, por "influjo del género de «coronavirus» y del de otras enfermedades víricas («el zika», «el ébola», «el herpes»…), "que toman por metonimia el nombre del virus que las causa".

Por todo lo expuesto, es válido concluir que, aunque lo más recomendable es utilizar el artículo femenino "la" para hablar de "la enfermedad", también es válido referirnos a este acrónimo en masculino.

En base a RAE / Foto: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 6 = 
Hoy 11:19 hs

Un estudio avala la eficacia de las mascarillas de tela para frenar pandemia

El uso generalizado de mascarillas entre la población puede ayudar a frenar la pandemia y reducir el número total de infecciones y muertes por COVID-19, según un estudio que subraya que incluso las de tela, cuyo efecto protector es limitado, son eficaces si su despliegue es universal.

12/Ago/2020

El presidente de Argentina anunció que su país producirá la vacuna para Latinoamérica contra el COVID-19 que realizó la Universidad de Oxford

Estará a cargo del Ginés González García, y será la del laboratorio AstraZeneca, investigada por equipos científicos de la universidad británica.

11/Ago/2020

Científicos colombianos logran avances en tratamiento con plasma contra COVID

Investigadores colombianos que trabajan en un tratamiento con "plasma de convaleciente" lograron resultados alentadores en un estudio piloto para tratar pacientes con COVID-19, pandemia que deja en el país 397.623 contagiados y 13.154 fallecidos.

Titulares por email