Internacionales

La transformación energética en Latinoamérica necesita inversiones rápidas

Latinoamérica necesita inversiones rápidas, seguridad jurídica y conjunción de empresas públicas y privadas para avanzar en la transición energética y distribución de energía en la región, donde existen aún 25 millones de personas sin electricidad, coincidieron los participantes de un encuentro de Casa de América.

02/Jul
2020
Por:   

En el encuentro virtual 'Una transición energética innovadora y sostenible en América Latina', organizada por la Fundación Iberoamericana Empresarial y la Casa de América de Madrid, participaron la vicepresidenta cuarta del Gobierno español y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Además, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, el presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, Josep Piqué, y la catedrática de Análisis Económico, Técnico Comercial y Economista del Estado, Paulina Beato.

Todos los participantes coincidieron en la necesidad que tiene la región de garantizar un marco jurídico seguro "a largo plazo", garantizar las inversiones y realizar la transformación energética con la mayor celeridad posible, porque "hay soluciones que funcionan y ya se conocen".

La vicepresidenta española aseguró que Latinoamérica tiene "infinitas oportunidades" en el sector energético. No obstante, para la transformación es necesario "conciliar razonablemente" objetivos climáticos, tecnológicos y la seguridad de acceso a la energía, por medio de tecnología limpia, aproximándose lo máximo posible a las renovables.

Es fundamental trabajar por la modernización de las economías, lo que obliga a pensar "qué sectores tienen la capacidad de constituirse en nichos desde la fuente hasta el consumidor final", y uno de ellos es la transformación energética, según Ribera.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, señaló que es necesario contar con "garantías jurídicas seguras y trasparentes, con soluciones integrales" para realizar las inversiones en la región, porque son "decisiones a muy largo plazo".

Subrayó la importancia de la colaboración y diálogo entre el sector público y privado, y entre los gobiernos y empresas para lograr la creación de empleo y mejorar las condiciones sociales de la población latinoamericana.

La secretaria Iberoamericana Grynspan también incidió en la necesidad de un marco regulatorio seguro y permanente, en la voluntad política local, nacional y regional para lograr la transformación energética ante la demanda social y el diálogo público privado.

El gerente del Sector de Infraestructura y Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Agustín Aguerre, señaló que la región afronta varios desafíos que se necesitan encarar para lograr la modernización y mejorar las infraestructuras de todos los países latinoamericanos.

Datos y foto: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 6 = 
   

Titulares por email