Nacionales

Amodio Pérez será indemnizado con $ 1.219.000 tras ganar juicio por prisión indebida

El Tribunal de Apelaciones Civil de 5° Turno falló a favor de la demanda realizada por el ex tupamaro Héctor Amodio Pérez por la prisión indebida en 2015.

03/Jul
2020
Por:    @NicolasChamorro

Los abogados Andrés Ojeda y Fernando Posada habían presentado un reclamo contra el Poder Judicial en 2018.

Al año siguiente, el juez de lo Contencioso Administrativo Gabriel Ohanian amparó parcialmente la demanda de Amodio y condenó al Poder Judicial al pago de $ 2.196.000 por concepto de prisión indebida y la cantidad de US$ 25.000 por honorarios profesionales.

La Suprema Corte de Justicia apeló el fallo de Ohanian argumentando que la prisión domiciliaria no es una especie de prisión preventiva y que, por ende, no es ajustado a Derecho condenar al Estado a resarcirla, consigna hoy El País.

La Corte había entendido que solo se debe indemnizar a Amodio por los 24 días de encarcelamiento en Cárcel Central y no por los 360 días que estuvo bajo el régimen de prisión domiciliaria.

Ahora la sentencia del Tribunal decidió revocar parcialmente la decisión del juez Ohanian abatiendo en forma considerable el daño moral y desestimando el pago de honorarios profesionales.

El Tribunal de Apelaciones le dio la razón a Ohanian sobre que la responsabilidad por prisión indebida abarca también el encarcelamiento de una persona en su casa.

El tribunal tuvo en cuenta la edad de Amodio, su domicilio en el extranjero durante años, el procesamiento que sufrió y los resultados de una pericia psicológica para establecer una indemnización de $ 1.219.000, consignó el matutino.

Esta suma equivale a $ 4.000 por cada día de los 24 de detención en Cárcel Central y $ 3.000 por cada una de las 338 jornadas de prisión domiciliaria.

Foto: Captura Canal 4

Comentarios

A

03/Jul/2020
Adriana La decisión está muy bien explicada. Vale la pena leerla. Tiene parte de lo que dicen los sicólogos.

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace para denunciar comentario.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
9 + 1 = 
   

Titulares por email