Tecnología

Jueves 13/Ago Jueves, 13 de Agosto de 2020 Uruguay

14° máx
5° min
 
Vie

15° máx
8° min
Sab

13° máx
10° min
Dom

12° máx
8° min

OMS: Ninguna vacuna contra el COVID-19 que se investiga, está suficientemente avanzada

16:24 hs
03/Jul
2020
Tiempo lectura:
03:33 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

No obstante, la India anuncia que realizará pruebas con una vacuna propia, lo que ha generado criticas de integrantes de la comunidad científica internacional.

Ninguna de las decenas de vacunas para la covid-19 que se están investigando o de las 17 que están en ensayos clínicos está lo suficientemente avanzada como para pronosticar cuando podría empezar a producirse una vacuna eficaz y segura, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Sería poco inteligente predecir cuando una vacuna estará lista", dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, quien, sin embargo, estima que para finales de este año se podrían tener resultados sobre la eficacia de las vacunas candidatas.

En ese caso se podría empezar con vacunaciones a principios del próximo año, pero ello dependerá de que haya una capacidad de producción suficiente, agregó.

Ryan sostuvo que el desafío estará en reforzar la capacidad de producción al mismo tiempo que se avanza con los ensayos clínicos, lo que -confirmó- varios grupos farmacéuticos planean hacer.

En una rueda de prensa exclusiva para los miembros de la Asociación de Corresponsales acreditados ante la ONU en Ginebra (ACANU), la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, detalló que esta semana, en una reunión por vía remota en la que participaron a 1.300 científicos de todo el mundo, se consensuó en qué tipo de tratamientos deben centrarse las investigaciones.

La covid-19 no tiene un tratamiento específico, pero hay pruebas que apuntan a que los ensayos debe centrarse en cuatro tipos: antiviral, antiinflamatorio, antitrombótico y con plasma convaleciente (extraído de la sangre de personas recuperadas de la enfermedad y que han desarrollado anticuerpos).

Sobre el antiviral remdesivir, cuya producción en Estados Unidos ha sido completamente comprada por el Gobierno hasta agosto debido a indicaciones de que funcionaría contra el coronarivirus, Swaminathan recordó que no hay pruebas de que reduzca la mortalidad.

En cambio, se ha visto que acorta el tiempo de recuperación (once días de hospitalización en pacientes que recibieron ese fármaco, frente a 15 en el resto de casos), pero su uso está indicado solo en casos críticos.

"Estamos viendo con nuevos antivirales o con combinaciones (en tratamientos) de antivirales con antiinflamatorios para aumentar la respuesta inmunitaria, y que sean incluidos en los ensayos", comentó.

Entre los antiinflamatorios en los que se tiene puesta la esperanza está la dexametasona, que puede utilizarse en fases iniciales de la enfermedad.

LA VACUNA QUE PROBARA INDIA

El Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) anunció este viernes la "aceleración" de los ensayos clínicos en humanos de la vacuna autóctona contra el COVID-19 para lanzarla previsiblemente y "a más tardar el 15 de agosto", tras apenas un mes y medio de pruebas, extremo muy criticado por algunos especialistas.

En una carta enviada el jueves por el ICMR a las instituciones seleccionadas para el desarrollo de los ensayos clínicos y de la que hoy se hacen eco medios locales, el organismo médico se refiere a estas pruebas como "un proyecto prioritario que está siendo monitoreado en los niveles más altos del Gobierno".

"Se prevé lanzar la vacuna para su uso en salud pública a lo más tardar el 15 de agosto de 2020, después de la finalización de todos los ensayos clínicos", asegura en la misiva el director del IMCR, Balram Bhargava, quien añade que, aunque se "está trabajando rápidamente para alcanzar el objetivo, el resultado final dependerá de la cooperación de todos los lugares clínicos involucrados".

El 15 de agosto es un día de especial simbolismo en la India, ya que es una jornada de fiesta nacional en la que se celebra la independencia del imperio británico en 1947.

Fue el pasado lunes cuando el Controlador General de Medicina de la India, organismo dependiente del Ministerio de Salud, dio luz verde a la vacuna para su ensayo en humanos, lo que empezaría este mes.

"Covaxin" es la primera vacuna potencial desarrollada por un laboratorio indio contra la COVID-19 en recibir la autorización para su ensayo en personas y se trata de una vacuna inactivada a partir del aislamiento de la cepa Sars-Cov-2.

"Debido a la emergencia de salud pública por la COVID-19", el ICMR urge en la carta a las instituciones seleccionadas a "acelerar los procedimientos de aprobación relacionados con los ensayos clínicos" y a "asegurar que la inscripción de personas (voluntarias) no tenga lugar más tarde del 7 de julio".

Fuente y foto: EFE

 

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 4 = 
12/Ago/2020

El presidente de Argentina anunció que su país producirá la vacuna para Latinoamérica contra el COVID-19 que realizó la Universidad de Oxford

Estará a cargo del Ginés González García, y será la del laboratorio AstraZeneca, investigada por equipos científicos de la universidad británica.

11/Ago/2020

Científicos colombianos logran avances en tratamiento con plasma contra COVID

Investigadores colombianos que trabajan en un tratamiento con "plasma de convaleciente" lograron resultados alentadores en un estudio piloto para tratar pacientes con COVID-19, pandemia que deja en el país 397.623 contagiados y 13.154 fallecidos.

10/Ago/2020

Argentina comienza los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19

Argentina arrancó este lunes los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 elaborada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, unas pruebas que el país austral llevará adelante junto con Estados Unidos, Alemania y Brasil, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

Titulares por email