Internacionales

Sábado 26/Sep Sábado, 26 de Septiembre de 2020 Uruguay
14°

0° min
 
Sab

16° máx
13° min
Dom

16° máx
14° min
Lun

15° máx
12° min

El FMI considera un "paso importante" la nueva oferta de canje de Argentina

12:15 hs
07/Jul
2020
Tiempo lectura:
02:18 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó este martes que la nueva oferta revisada por el Gobierno de Argentina para el canje de deuda es "un paso importante" para alcanzar un acuerdo con acreedores privados que "coloque la deuda pública en camino sostenible".

"La oferta revisada de las autoridades argentinas es un paso importante en el proceso de reestructuración de la deuda con sus acreedores privados", aseguró Gerry Rice, portavoz del Fondo, en un comunicado.

Argentina divulgó este domingo una nueva oferta mejorada para reestructurar su deuda emitida bajo legislación extranjera y extendió el plazo de adhesión hasta el 4 de agosto, en lo que el Gobierno definió como "el último y máximo esfuerzo" para cerrar un acuerdo con los acreedores.

"Esperamos que todas las partes involucradas continúen trabajando de manera constructiva y oportuna con el objetivo de llegar a un acuerdo que coloque la deuda pública en un camino sostenible y establezca las bases para un crecimiento inclusivo y duradero en el futuro", agregó Rice.

La nueva propuesta propone reducciones de capital, aumentos de cupones y vencimientos más cortos sobre los nuevos bonos que se ofrecen, precisó el Ministerio de Economía, liderado por Martín Guzmán, en un comunicado.

La enmienda a la invitación al canje de bonos por 66.238 millones de dólares que había sido oficializada el 22 de abril pasado será presentada este lunes ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) y estará sujeta a partir de entonces a un período de suscripción que vencerá el día 4 de agosto.

El gobierno argentino del presidente Alberto Fernández se ha visto obligado a mejorar varias veces las ofertas previas de canje de deuda ante la falta interés de los acreedores privados.

La primera propuesta de reestructuración presentada en abril por Argentina planteaba empezar a pagar la deuda en 2023, con una quita de 5,4 % sobre el capital adeudado y una reducción de intereses del 62 %.

Esta oferta inicial estaba valorada en 40 dólares por cada 100 dólares de deuda a reestructurar, lejos de los 60 dólares que reclamaban los acreedores en un principio.

Ante el poco interés de los acreedores y el creciente riesgo de entrar en un cese de pagos total como ya vivió Argentina a finales de 2001, el Ministerio de Economía realizó dos mejoras a su oferta, que rebajaron el período de gracia y llevaron la propuesta a unos 50 dólares por cada 100 de deuda neta a canjear, mientras que los grandes grupos de tenedores de bonos rebajaron sus pretensiones a un rango de entre 53 y 55 dólares.

Argentina ya ingresó en mayo en un cese de pagos selectivo por el incumplimiento del pago de varios vencimientos de intereses de su deuda y el Gobierno apura las negociaciones de reestructuración para evitar que los acreedores decidan acelerar el pago de la deuda e inicien acciones legales.

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 8 = 
25/Sep/2020

UE presenta plan para paliar la pandemia y sus consecuencias en Argentina

La Unión Europea (UE) presentó este viernes una serie de medidas para paliar la pandemia de coronavirus y sus consecuencias económicas y sociales en Argentina, como parte de la iniciativa global "Team Europe", que busca una salida "multilateral y solidaria" a la crisis de la COVID-19.

25/Sep/2020

El mundo supera los 32 millones de casos y roza los 980.000 muertos por COVID

Los casos globales de COVID-19 superaron hoy la línea de los 32 millones, después de que se registraran casi 300.000 nuevos contagios en la última jornada, mientras que el número de fallecidos se eleva a 979.212, 5.900 más que en el día anterior.

25/Sep/2020

Masivas protestas en la India por las polémicas reformas agrícolas

Miles de campesinos y granjeros indios se manifestaron este viernes en todo la India, bloqueando carreteras y vías férreas, en protesta contra las nuevas y controvertidas leyes que permiten a los grandes comerciantes adquirir productos directamente de los agricultores.

Titulares por email