Nacionales

Allanamientos nocturnos: el nuevo debate tras la aprobación de la LUC

Se trata de una de las propuestas incluidas en el plebiscito “Vivir sin Miedo”, que finalmente no se aprobó.

08/Jul
2020
Por:   

La reforma impulsada en 2019 por el senador nacionalista Jorge Larrañaga (hoy ministro del Interior) incluía cuatro medidas: la habilitación de los allanamientos nocturnos con orden judicial; el cumplimiento completo de las penas en casos de delitos graves; la prisión perpetua revisable para delitos gravísimos; y la creación de una Guardia Nacional integrada por dos mil militares para desempeñar funciones policiales.

La iniciativa estuvo cerca de su objetivo aunque no lo alcanzó: precisaba superar el 50% de los votos para ser aprobada y logró el 46,7%.

El Partido Nacional quiere reflotar la idea de implementar los allanamientos nocturnos con orden judicial como forma de combatir las bocas de venta de droga. Para ello prevé presentar un proyecto de ley constitucional.

El artículo 11 de la Constitución de la República establece: "El hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, sólo de orden expresa de Juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley".

Para modificarlo en el Parlamento se requiere una mayoría especial de 2/3 en cada cámara. Es decir que la propuesta deberá contar con el apoyo de legisladores del Frente Amplio, algo que por el momento parece poco probable.

Además, el proyecto tendrá que ser ratificado por la ciudadanía en un plebiscito. Esa consulta popular se llevaría a cabo el 27 de setiembre junto con las elecciones departamentales.

Escuche el informe del periodista Leonardo Sarro:



Foto: Twitter Ministerio del Interior

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 1 = 
   

Titulares por email