Nacionales

Javier García dijo que el Frente Amplio cuestionó su libertad de expresión

La coalición de izquierda, en tanto, sostiene que el ministro presionó a la justicia con sus dichos sobre un reciente fallo judicial.

08/Jul
2020
Por:   

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, concurrió este miércoles a la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes por sus declaraciones sobre el procesamiento del soldado retirado Leonardo Vidal, imputado por el homicidio del tupamaro Nelson Berreta, ocurrido en 1972.

A comienzos de junio, García manifestó su preocupación -y la del presidente Luis Lacalle Pou- por ese fallo judicial.

"Casi 50 años después del episodio que motivó el procesamiento, vive esta circunstancia. Hace 48 años atrás, recibiendo una orden en un operativo en la calle, utiliza su arma, dispara y muere una persona que estaba detenida (...) ¿Qué puede razonar un soldado si sabe que, cumpliendo una orden que le da el Estado, que le dan sus jerarquías, el día de mañana termina siendo juzgado y preso? Es un mensaje que nos preocupa y afecta las tareas y el funcionamiento", argumentó García en esa oportunidad.

El ministro agregó que, si bien respeta el procedimiento judicial, la decisión le preocupa porque actualmente, "por orden del Estado", hay militares "llevando adelante operaciones complejas y riesgosas en frontera enfrentando el narcotráfico, el contrabando, lo que hacen en los perímetros carcelarios, las misiones de paz, lo que van a llevar adelante con la ley de derribos".

El jueves 18 de junio, la bancada de diputados del Frente Amplio anunció un "llamado urgente" a García por esas declaraciones.

Según los representantes de la coalición de izquierda, los dichos de García, "realizados desde su investidura de Ministro, constituyen un cuestionamiento directo a la separación de poderes, pilar central de la democracia".

Este miércoles 8 de julio se concretó el llamado.

Tras asistir a la comisión de Defensa de Diputados, García dijo que la convocatoria del Frente Amplio fue "inédita" porque se le cuestionó la libertad de expresión.

También denunció un "doble discurso" del partido opositor, al recordar que el Frente Amplio realizó en los últimos años decenas de críticas a decisiones del Poder Judicial.


Desde el Frente Amplio, el diputado Gerardo Núñez negó que se pretendiera coartar la libertad de expresión a García.

"No pretendemos silenciar a nadie. Lo que sí pretendemos es polemizar con aquellas acciones que ponen presión en la justicia", indicó el legislador comunista.



Núñez también afirmó que García está "defendiendo a alguien que cometió un delito de lesa humanidad".


Foto: Presidencia

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 3 = 
   

Titulares por email