Tecnología

Jueves 13/Ago Jueves, 13 de Agosto de 2020 Uruguay
10°

0° min
 
Vie

16° máx
8° min
Sab

14° máx
10° min
Dom

12° máx
8° min

COVID-19: La Cátedra de Enfermedades Infecciosas resume cuales son las actividades sociales más y las menos recomendables en tiempos de pandemia

18:06 hs
10/Jul
2020
Tiempo lectura:
02:43 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

La institución dependiente de la Udelar hizo un balance de las recomendaciones internacionales que hacen referencia a las actividades con mayor o menor riesgo para la población.

Asistir a un concierto, a una discoteca, o a una iglesia son consideradas actividades de alto riesgo en la epidemia de Covid-19., proque implican una aglomeración de personas en un lugar cerrado.

En cambio, ir a la biblioteca, a un museo, hacer actividades al aire libre, ir a comprar comida para llevar, son las actividades con menor peligro, pues uno npormalmente permece menos tiempo en esos lugares, donde la acumulación de gente suele ser menor.

En definitiva, son consideradas como “actividades de riesgo medio” estar en un encuentro para compartir un asado con pocas personas, ir a un shopping o a una plaza de juegos infantiles, viajar en avión o en ómnibus, concurrir a un hotel, a un baño púbico o a un gimnasio, y comer en un restaurante, donde los protocolos son (o deben ser) muy estrictos.

A estas y otras conclusiones arribó la Cátedra de Enfermedades Infecciosas en relación con los peligros que podemos correr y como evitar contraer la enfermedad.

Los resultados son publicados en el diario El País este viernes, pero también pueden verse en siguiente gráfico de la CATEDRA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS (CEI).

Julio Medina, grado 5 de Infectología, señala que es un trabajo basado en una adaptación de informes internacionales de National Public Radio de Estados Unidos, The New York Times y Reuters y la OMS, entre otras fuentes.

En la clasificación se tienen en cuenta los tipos de lugares, las posibilidades de aplicar distanciamiento personal e incluso el tiempo de permanencia.

No es lo mismo -señala Medina- que la actividad sea al aire libre o en un recinto cerrado sin ventilación o que las personas estén unos minutos o varias horas en el sitio que puede ser vector de contagio.

Incluso las actividades de riesgo bajo y medio se vuelven peligrosas si las partes no utilizan barbijo y no acuden al lavado de manos, manteniendo la distancia social.

Se trata de una evaluación de riesgo muy flexible y sujeta a cambios dado que la ciencia todavía no tiene un conocimiento exhaustivo de los mecanismos de contagio de la cepa Sars-Cov-2 que provoca el Covid-19.

Incluso el alcance de la trasmisión por vía aérea está en entredicho.

Basándose en la revisión de pruebas actuales, la OMS entiende que el virus se propaga a través del contacto directo o indirecto con superficies contaminadas, o con personas que sean portadoras del virus a través de la saliva, las secreciones respiratorias o las gotas que se liberan al toser o estornudar.

El gobierno uruguayo se encuentra en una etapa de análisis para el retorno de algunas actividades sociales. En breve se reabrirán teatros y museos.

Este jueves, Presidencia había lanzado en sus redes sociales un spot, en que se hace hincapié en la importancia del “distanciamiento físico sostenido”. Esta sigue siendo considerada la herramienta más eficaz e importante a aplicar en la actual etapa de alerta sanitaria.

Foto: Captura sitio web CEI-UDELAR

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 0 = 
Hoy 11:19 hs

Un estudio avala la eficacia de las mascarillas de tela para frenar pandemia

El uso generalizado de mascarillas entre la población puede ayudar a frenar la pandemia y reducir el número total de infecciones y muertes por COVID-19, según un estudio que subraya que incluso las de tela, cuyo efecto protector es limitado, son eficaces si su despliegue es universal.

12/Ago/2020

El presidente de Argentina anunció que su país producirá la vacuna para Latinoamérica contra el COVID-19 que realizó la Universidad de Oxford

Estará a cargo del Ginés González García, y será la del laboratorio AstraZeneca, investigada por equipos científicos de la universidad británica.

11/Ago/2020

Científicos colombianos logran avances en tratamiento con plasma contra COVID

Investigadores colombianos que trabajan en un tratamiento con "plasma de convaleciente" lograron resultados alentadores en un estudio piloto para tratar pacientes con COVID-19, pandemia que deja en el país 397.623 contagiados y 13.154 fallecidos.

Titulares por email