Nacionales

Sanguinetti recuerda que la coalición de Gobierno es "multicolor"

El expresidente colorado Julio María Sanguinetti comenta, en un artículo publicado este viernes, que el Gobierno de Luis Lacalle Pou no es solo del Partido Nacional (PN), sino de todas las formaciones que integran la coalición "multicolor".

10/Jul
2020
Por:   

"El Partido Nacional debe asumir que este no es un Gobierno blanco sino, como ha dicho el Presidente reiteradamente, multicolor. Los demás partidos mantenemos nuestros perfiles aunque sin intransigencias", escribe el histórico líder del Partido Colorado (PC).

Su formación acompaña al PN en la coalición de Gobierno que preside Lacalle Pou y que completan Partido Independiente (PI, centroizquierda), Cabildo Abierto (CA, derecha) y Partido de la Gente (PG, derecha), único sin representación en el gabinete.

En su artículo titulado "La coalición hacia adelante", publicado en el medio electrónico Correo de los viernes, Sanguinetti reitera su "firme compromiso" al Ejecutivo pese a "las vicisitudes políticas de coyuntura", en alusión a la renuncia el 1 de julio del canciller Ernesto Talvi, candidato por el PC a las elecciones presidenciales de octubre y actual senador.

El exmandatario y también senador comenta que "el hecho tuvo circunstancias especialísimas" y argumenta que su sustitución por Francisco Bustillo, exembajador de Uruguay en España, "diplomático de notoria filiación nacionalista", supone "un cambio importante de la representación partidaria".

La salida de Talvi de la Cancillería significó que el PC quedara con dos de las tres carteras que tenía asignadas por Lacalle Pou, junto con el Ministerio de Turismo y el de Ganadería, Agricultura y Pesca.

A partir de la reciente aprobación de la Ley de Urgente Consideración (LUC), buque insignia del programa electoral del presidente, se creará un Ministerio de Ambiente, cuya cartera será para un representante del PC.

"Ahora se sabe que el Presidente de la República ha decidido que un colorado ocupe el nuevo Ministerio de Medio Ambiente, lo cual es importante -e interesante- a la luz de las presentes circunstancias. Es una materia compleja pero de relevancia creciente, tanto en sustancia como en la preocupación ciudadana", indica Sanguinetti.

Aunque el exmandatario recuerda que su formación está presente "con espíritu de armonía pero con voz propia", insiste en que la coalición debe responder "como lo viene haciendo hasta ahora", que es "con debates internos, sí, pero con efectiva unidad a la hora de decidir".

Datos y foto: EFE

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 6 = 
   

Titulares por email