Espectáculos

Miércoles 05/Ago Miércoles, 5 de Agosto de 2020 Uruguay
22°

0° min
 
Jue

21° máx
11° min
Vie

12° máx
9° min
Sab

16° máx
12° min

Bayreuth confía recuperar en otoño a Katharina Wagner, tras meses de baja

14:39 hs
15/Jul
2020
Tiempo lectura:
02:50 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

El Festival Richard Wagner de Bayreuth (sur de Alemania) confía recuperar en otoño la presencia de su directora, Katharina Wagner, tras meses de baja por enfermedad y en medio de una temporada anulada por la pandemia del coronavirus.

La biznieta del compositor está "llena de energía" y su intención es volver a su puesto para entonces, declaró el presidente del consejo de administración del festival, Georg Freiherr von Wandenfels, al diario local "Nordbayerische Kurier".

Katharina Wagner, de 42 años y directora del festival desde 2008, está de baja desde el pasado abril. Entonces se comunicó que estaba enferma, sin precisar los detalles sobre una situación estrictamente privada; ahora se ha informado simplemente que está recuperándose.

La enfermedad de la directora, unida a la suspensión de la temporada por las restricciones derivadas del coronavirus, sumieron al tradicionalista evento operístico europeo en cierta incertidumbre respecto a su futuro y una sensación de vacío en su cúpula.

A principios de año murió quien durante décadas fue su director de comunicación, Peter Emmerich. A esa noticia siguió, en mayo, la de que el gerente del festival, Holger von Berg, dejaría su puesto en 2021, tras cuatro años en el cargo.

El festival de Bayreuth, fundado en 1876 por el Richard Wagner como lugar idóneo para representar sus óperas, sigue consagrado al culto exclusivo a la obra del genial compositor. Congrega temporada tras temporada a wagnerianos de todo el mundo -entre ellos, la canciller alemana Angela Merkel, asidua al festival desde sus tiempos en la oposición.

El festival bávaro ha funcionado siempre como una empresa familiar, con un Wagner en su dirección: a Richard Wagner le sucedió en 1883 su esposa Cosima; en 1909 asumió el puesto su hijo Siegfried, y en 1930 pasó a la esposa de este, Winifred, británica y ferviente admiradora de Adolf Hitler.

Tras la II Guerra Mundial quedó a tutela de las autoridades aliadas, que confiaron su refundación a los hermanos Wolfgang y Wieland Wagner. Katharina, hija del primero, se convirtió en su directora en 2008, entonces en fórmula colegiada con su hermana Eva Pasquier-Wagner y tras un duro pulso con otros descendientes.

Katharina quedó al frente del festival en solitario en 2015, con Holger von Berg en la gerencia desde un año después y el maestro Christian Thielemann como batuta titular.

La inauguración de la presente temporada estaba programada para el próximo 25 de julio, pero fue cancelada al igual que otros grandes eventos europeos por la extensión de la COVID-19.

Baviera ha sido el "Land" alemán más afectado por la pandemia: 49.450 infecciones, con 2.613 víctimas mortales, del total de 199.726 contagios y 9.071 muertos verificados hasta hoy en el país.

Las autoridades bávaras aplicaron las restricciones más severas del país, que progresivamente se han ido levantando como en el conjunto del país.

Sin embargo, la dirección del festival no ha programado ningún tipo de alternativa a la temporada prevista, como sí han hecho otros eventos operísticos europeos, como el de Salzburg (Austria).

SILENCIO EN LA VERDE COLINA HASTA 2021

Bayreuth deberá esperar aún a 2022 para ver un nuevo "Anillo del Nibelungo". La dirección del festival consideró, al anunciar la cancelación de la próxima temporada, que no era factible poner en escena esa costosa tetralogía en 2021.

Para el próximo año se anuncia un único estreno, un nuevo "Holandés Errante", que acompañarán reposiciones de otras óperas.

Fuente y foto: EFE

 

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 2 = 
Hoy 16:47 hs

Fito Páez escribe una "honesta" autobiografía en la que promete contarlo todo

La historia del rock en español, los excesos de una juventud en los 70, la política en la Argentina de sus primeros años o las alegrías y las tragedias de su vida son algunas de las cosas que contará el cantautor Fito Páez en la primera parte de una autobiografía que está escribiendo y espera public...

Hoy 12:11 hs

Dua Lipa relanzará el disco "Future Nostalgia" con invitados como Madonna

Dua Lipa ha anunciado a través de sus redes sociales el relanzamiento el próximo 21 de agosto de su celebrado último disco, "Future Nostalgia", con remezclas y nuevas versiones que incluirán colaboraciones de altura, como la de Madonna.

04/Ago/2020

Empezó en Uruguay: Sbaraglia o María Valverde hacen teatro por whatsapp para un sólo espectador

Jaime Lorente, Cecilia Roth, Leonardo Sbaraglia y María Valverde "conversarán" vía whatsapp con cada uno de los espectadores que compren su entrada para una experimento teatral diferente y personalizado, donde a través de su teléfono durante 14 días, recibirán mensajes que forman una historia de amo...

Titulares por email