Nacionales

El senador Adrián Peña será el primer ministro de Ambiente de Uruguay

El legislador del Partido Colorado aceptó la propuesta de su sector y se convertirá en el primer ministro de Ambiente de Uruguay, luego de la creación de esta cartera en la recientemente aprobada Ley de Urgente Consideración.

21:11 hs 18/Jul
2020
Por:   

Así lo confirmó a la prensa local el parlamentario quien, se prevé, comenzará su gestión en agosto.

Según trascendió en medios locales, Peña le confirmó que aceptaba el cargo este sábado por la mañana al secretario general del Partido Colorado (PC), el expresidente Julio María Sanguinetti, y este se comunicó con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

Hasta ahora, el sector medioambiental estaba incluido en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento territorial y Medioambiente. De esta forma, esta nueva cartera tendrá mayor potestad para trabajar y posiblemente más presupuesto.

El nuevo Ministerio tendrá por delante varios desafíos como el cuidado de las aguas de Uruguay, con altos índices de contaminación en algunos sitios, y el control ambiental de la futura planta de pasta de celulosa de la empresa finlandesa UPM -que sería la tercera planta de este tipo en Uruguay- cuya megainversión ha estado en la mira de los ambientalistas por los supuestos riesgos para el suelo y las aguas.

Peña pertenece al sector Ciudadanos, dentro del PC, cuyo líder es el actual senador y excanciller Ernesto Talvi, quien lo felicitó a través de su cuenta de Twitter.



El PC es uno de los cinco partidos que integra la Coalición Multicolor de gobierno bajo el liderazgo de Lacalle Pou, perteneciente al Partido Nacional (PN).

El acuerdo multipartidario generó una repartición de ministerios para los diferentes partidos, sin embargo, la salida de Talvi de la Cancillería hizo que el PC perdiera este cargo -ya que el nuevo canciller, Francisco Bustillo, pertenece al PN- por lo que se optó por otorgarle el Ministerio de Ambiente.

Quien en un principio iba a ser el ministro, el legislador del PN Gerardo Amarilla, será el subsecretario.

Lacalle Pou dijo este sábado en declaraciones a la prensa que considera a Amarilla como un referente importante en cuestiones ambientales ya que es "una persona idónea que se ha dedicado al estudio del Medio Ambiente".

Datos: EFE
Foto: Departamento Fotográfico Parlamento

Comentarios

F

20/Jul/2020
Felix señor con auto en infracciones varias y motor con numero limado.

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace para denunciar comentario.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 6 = 
   

Titulares por email