Nacionales

El Senado vota la Rendición de Cuentas 2019 con una condena a la gestión del FA

La Cámara Alta discute este miércoles el proyecto de ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal correspondiente al último año de gobierno del Frente Amplio (FA).

13:12 hs 22/Jul
2020
Por:   

El texto enviado por el Poder Ejecutivo constaba de un solo artículo por el cual se aprobaba el ejercicio del año pasado, que tuvo un resultado deficitario de $ 92.652:614.000 y superavitario de $ 24.045:233.000.

En el Partido Nacional había legisladores dispuestos a votar en contra, ya que no querían avalar la política económica frenteamplista.

Por eso, se acordó agregar un segundo artículo en el que la gestión y los resultados de 2019 "se rechazan y condenan".

De esta forma se logró que todos los partidos de la coalición de gobierno dieran su voto favorable.

El FA defiende lo realizado durante su administración y sostiene que el gobierno actual “pretende instalar un relato que se contradice con la realidad de los números y de los hechos".

"El gobierno insiste en que el Frente Amplio le dejó un país fundido: en ello basó su campaña electoral, con ello justifica el ajuste fiscal y tras ello se excusa para escatimar recursos que contrarresten las consecuencias sociales de la pandemia. Sin embargo, en presentaciones a inversores, destaca a Uruguay como un país confiable", afirma un informe presentado por la oposición.

El senador frenteamplista Alejandro Sánchez (MPP) dijo que la condena de los legisladores oficialistas a la gestión de la coalición de izquierda no la hizo el FA cuando llegó al gobierno en 2005.

Es un gesto de la "vieja política", manifestó Sánchez, y reconoció que esa no fue la actitud del actual Poder Ejecutivo.



Por su parte, el senador nacionalista Gustavo Penadés le quitó trascendencia a la polémica y dijo que se aceptan los números y se condena la gestión económica y financiera frenteamplista de 2019.

Con respecto a las discusiones que se vienen en el Parlamento, advirtió que se partirá de un presupuesto que tiene cinco puntos de deficit, consecuencia de la administración anterior.



Una vez que el proyecto de Rendición de Cuentas sea aprobado en el Senado, el texto pasará a la Cámara de Diputados.

Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 3 = 
   

Titulares por email