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Lacalle Pou: "El río Uruguay está llamado a ser nuestro gran socio"

El presidente Luis Lacalle Pou participó este viernes en la presentación del buque portacontenedores GF Paysandú, con capacidad para portar 400 contenedores de 20 pies y 6.200 toneladas.

13:16 hs 24/Jul
2020
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El mandatario llamó a fortalecer el transporte multimodal: “No es el barco contra el camión o el camión y el barco contra el tren. Es todo junto”, aseguró, al referirse a la importancia de descentralizar el transporte y a la necesidad de reactivar la navegabilidad del río Uruguay.

“El río Uruguay está llamado a ser nuestro gran socio y, si logramos convencer a la República Argentina y a los brasileños de la utilización del río Uruguay, mediante la instalación de infraestructura, no me cabe la menor duda de que estamos ante un futuro muy promisorio para toda esta zona", expresó Lacalle en declaraciones recogidas por Canal 4.



Por su parte el ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, destacó que el Estado generó las condiciones necesarias para que la empresa nacional Guaran Feeder Transporte Fluvial S.A. comience la operativa de contenedores en esa terminal portuaria, ubicada a 374 kilómetros al noroeste de Montevideo.

Agregó que la iniciativa contribuye a la reactivación del uso del río Uruguay y recordó las conversaciones entre los gobiernos de nuestro país y Argentina, tendientes a fomentar la navegabilidad en ese curso fluvial, en particular al norte del complejo hidroeléctrico de Salto Grande, para consolidar la hidrovía.



Con la incorporación de este primer buque, Guaran Feeder lleva invertido más de 5 millones de dólares en el proyecto de transporte fluvial de cabotaje en Uruguay.

El buque GF Paysandú fue construido en Malasia en 2008, mide 100 metros de eslora (largo), 25 metros de manga (ancho), y asegura capacidad para transportar 400 teus (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies) y 6.200 toneladas de porte bruto.

Se trata de la única embarcación portacontenedores con bandera nacional que brindará un servicio regular de cabotaje entre los puertos cabeceras de Paysandú y Montevideo, con posibilidades de operar también en Fray Bentos y/o Nueva Palmira.

En la misma línea de razonamiento, el presidente de la Administracióm Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, sostuvo que la incorporación del buque a la operativa del puerto de Paysandú potencia el desarrollo de los puertos del litoral oeste.

Además de crear fuentes de trabajo, la iniciativa mejora la competitividad de los exportadores uruguayos, apuntó.

En tanto, el presidente de la empresa, Ricardo Scaglia, consideró que la firma advirtió un nicho de mercado en el transporte fluvial en el río Uruguay que no está lo suficientemente explotado.

Esta actividad, complementada con la logística, además de generar fuentes laborales, disminuye los costos a los productores uruguayos y beneficia la competitividad.

También acorta los recorridos de los camiones, lo que aumenta su utilidad, descongestiona las rutas y contribuye a la calidad del medio ambiente, enumeró.

Datos y foto: Presidencia

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