Tecnología

Jueves 13/Ago Jueves, 13 de Agosto de 2020 Uruguay

14° máx
5° min
 
Vie

15° máx
8° min
Sab

13° máx
10° min
Dom

12° máx
8° min

Resistencia a antibióticos se expande 10.000 veces más rápido de lo esperado

16:01 hs
28/Jul
2020
Tiempo lectura:
01:26 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la Universidad de Barcelona (UB) han revelado que "las bacterias pueden diseminar a distancia genes de resistencia a antibióticos con una eficiencia hasta 10.000 veces mayor de lo que se conocía hasta ahora".

En plena pandemia de COVID-19, la resistencia a los antibióticos continúa siendo "el mayor problema sanitario de la humanidad. De hecho, el problema se está agravando con el SARS-CoV-2, debido al uso masivo de antibióticos", indica la UCM en un comunicado.

Uno de los mayores retos contra la diseminación mundial de bacterias resistentes a los antibióticos en todos los ecosistemas, en el hombre, los animales y el medio ambiente, es "saber cómo se diseminan esos genes que le confieren a las bacterias resistencia a los antibióticos".

La investigación, publicada en la revista científica 'Journal of Antimicrobial Chemotherapy', desvela un "sofisticado mecanismo que permite el empaquetamiento de genes de resistencia a antibióticos en virus bacterianos, los fagos, para su transporte a distancia" con el fin de convertir bacterias sensibles en resistentes.

La clave está en "la cooperación de los virus de bacterias, los fagos y los genes de resistencia a los antibióticos. Cuando éstos se encuentran en unos fragmentos de ADN llamados plásmidos multicopia, los fagos capturan de forma hipereficiente estos genes de resistencia, y son capaces de transportarlos a distancia hasta otras bacterias, inyectárselos y convertirlas en resistentes".

El catedrático y director de la Unidad de Resistencia a Antibióticos de la UCM, Bruno González Zorn, y un grupo de investigadores de la UB, han detectado que estos "plásmidos multicopia son portadores de los genes de resistencia a antibióticos más peligrosos hasta el momento, como la resistencia a carbapenemas o colistina", entre otros.

Esta investigación permitirá comprender por qué las resistencias se diseminan tan eficientemente, con el fin de desarrollar estrategias más eficaces para luchar contra ellas, concluye la Complutense.

Fuente y foto. EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 3 = 
12/Ago/2020

El presidente de Argentina anunció que su país producirá la vacuna para Latinoamérica contra el COVID-19 que realizó la Universidad de Oxford

Estará a cargo del Ginés González García, y será la del laboratorio AstraZeneca, investigada por equipos científicos de la universidad británica.

11/Ago/2020

Científicos colombianos logran avances en tratamiento con plasma contra COVID

Investigadores colombianos que trabajan en un tratamiento con "plasma de convaleciente" lograron resultados alentadores en un estudio piloto para tratar pacientes con COVID-19, pandemia que deja en el país 397.623 contagiados y 13.154 fallecidos.

10/Ago/2020

Argentina comienza los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19

Argentina arrancó este lunes los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 elaborada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, unas pruebas que el país austral llevará adelante junto con Estados Unidos, Alemania y Brasil, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

Titulares por email