Internacionales

Miércoles 05/Ago Miércoles, 5 de Agosto de 2020 Uruguay
22°

0° min
 
Jue

21° máx
11° min
Vie

12° máx
9° min
Sab

16° máx
12° min

Pelosi decreta el uso obligatorio de mascarillas en la Cámara Baja de EE.UU.

10:43 hs
30/Jul
2020
Tiempo lectura:
01:54 min
Por: Nicolas Chamorro    @NicolasChamorro

La presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, decretó este miércoles el uso obligatorio de mascarillas en el hemiciclo después de que un republicano escéptico con esta medida de protección haya dado positivo por coronavirus.

Pelosi detalló que los congresistas solo podrán retirarse la mascarilla cuando ejerzan el uso de la palabra.

La líder demócrata dijo que se repartirán mascarillas a aquellos que no las lleven y recordó que puede ordenar la expulsión del hemiciclo de quienes no cumplan con su disposición al considerarlo "una grave violación del decoro".

Pelosi añadió que espera de los congresistas el cumplimiento de su orden "como una muestra de respeto para la salud, seguridad y bienestar de todos los presentes en la cámara y sus alrededores".

La orden de Pelosi llega después de que se conociese el positivo del congresista republicano Louie Gohmert, de 66 años, que se había negado a usar mascarilla.

Gohmert, de hecho, especuló este miércoles con que su uso esporádico de la mascarilla en las últimas dos semanas puede haber sido el causante de su contagio.

"No puedo evitar preguntarme si llevar puesta una mascarilla y al mantenerla en su lugar, si he podido poner algunos gérmenes o algo del virus en la mascarilla y haberlo inhalado, no lo sé", dijo el congresista, que representa un distrito del noreste de Texas, actualmente uno de los estados más afectados por la pandemia.

Antes de conocerse su contagio estaba previsto que Gohmert volase este miércoles hacia Texas junto al presidente, Donald Trump, en un viaje del mandatario en el Air Force One.

Ayer, además, Gohmert hizo parte de la comparecencia en la Cámara Baja del fiscal general de Estados Unidos, William Barr, y mantuvo contacto cercano con él sin que ninguno de los dos usase mascarilla. Un portavoz de Barr dijo al The Washington Post que el fiscal iba a someterse a una prueba este miércoles.

En los últimos meses varios congresistas han dado positivo por coronavirus. Es el caso de los republicanos Mario Díaz-Balart, Morgan Griffith, Neal Dunn, Mike Kelly, Tom Rice y del demócrata Benjamin McAdams, así como del senador republicano Rand Paul.

Sin embargo, el caso de Gohmert ha ocurrido después de que la mayoría de estados del país -incluidos Texas y la ciudad de Washington- estén obligando al uso de mascarillas en público.

Foto y datos: EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 2 = 
Hoy 16:09 hs

Suben a 135 los muertos y desaparecidos y más de 5.000 los heridos en Beirut

El número de víctimas mortales y desaparecidos por la explosión que sacudió el martes Beirut se eleva ya a 135 y a más de 5.000 los heridos, veinticuatro horas después de la deflagración que tuvo lugar en el puerto de la ciudad mediterránea, informó hoy a Efe una fuente del Ministerio de Salud.

Hoy 15:01 hs

Humo de incendios en delta del Paraná llega a Buenos Aires y cubre la ciudad

Una densa columna de humo, acompañada de un fuerte olor a quemado, sorprendió este miércoles en diversas zonas del área metropolitana de Buenos Aires, y se estima que llega desde los incendios que se producen desde hace varios días en el delta del Río Paraná, en las provincias de Entre Ríos y Santa ...

Hoy 12:11 hs

El primer ministro griego pide responsabilidad ante aumento de casos de COVID

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, pidió este miércoles responsabilidad en el cumplimiento de las medidas contra la propagación del coronavirus y culpó del aumento de casos al relajamiento con el que han actuado los griegos durante el desconfinamiento.

Titulares por email