Espectáculos

Sábado 19/Sep Sábado, 19 de Septiembre de 2020 Uruguay
12°

11° min
 
Dom

15° máx
9° min
Lun

14° máx
9° min
Mar

18° máx
7° min

Empezó en Uruguay: Sbaraglia o María Valverde hacen teatro por whatsapp para un sólo espectador

15:07 hs
04/Ago
2020
Tiempo lectura:
02:20 min
Por: Luis Armando    @luisarmando930

Jaime Lorente, Cecilia Roth, Leonardo Sbaraglia y María Valverde "conversarán" vía whatsapp con cada uno de los espectadores que compren su entrada para una experimento teatral diferente y personalizado, donde a través de su teléfono durante 14 días, recibirán mensajes que forman una historia de amor.

Se trata de un proyecto que empezó en Uruguay y siguió con gran éxito en Argentina y ahora llega a España de la mano de Scenikus Streaming, "Amor de cuarentena", nacido para acompañar a la gente "en estas circunstancias -dice Sbaraglia a Efe en un vídeo de whatsapp- porque creo que hemos logrado hacer un trabajo muy lindo".

Sbaraglia, que permanece confinado en su domicilio de Buenos Aires a causa de la pandemia, no ha dejado de trabajar “por todos los medios” que ha podido; así, hoy se felicita de poder “hacer ficción a cargo de uno de los dramaturgos más importantes de la Argentina”, Santiago Loza, creador de los textos que los actores “arman” a su gusto.

Son 14 episodios que simulan la aparición de un ex, “de un viejo amor que vuelve del pasado”, explica el actor argentino, que durante dos semanas irá enviando mensajes de whatsapp en los que reconstruye un vínculo amoroso imaginario; también fotos, vídeos y canciones.

“Tiene mucho de ficción, pero también se cuenta con el modo de vincularse del espectador con esa ficción; por la experiencia que hemos podido recoger en Argentina, la gente que está viviendo la experiencia asegura que es maravilloso”,

Sbaraglia comenzó esta aventura en Argentina con Cecilia Roth, que es una de las voces que puede “comprar” el espectador por los nueve euros de su entrada, y ahora sigue también en España; con ellos, Jaime Lorente y María Valverde, todos ellos dirigidos por Guillermo Cacace, en un trabajo que reserva parte de lo recaudado a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal).

Así, Amor de cuarentena es una experiencia sonora próxima porque cada oyente podrá seleccionar al intérprete con quien quiera realizar esta experiencia, y en esos 14 días de cuarentena, reconstruir un vínculo amoroso imaginario.

El terreno en el que se mueve Amor de cuarentena es el mismo en el que antes se vivía el amor de “de cerca”, con “miradas, olores o caricias”, presionado después por la llegada de lo digital; y aún faltaba un giro de tuerca más: el confinamiento. Pero eso no pudo con las emociones.

Para el director, Guillermo Cacace, “lejos de ser los soportes virtuales instancias que suplan lo presencial, queremos tornarlos, reducirlos a su carácter de ‘medio’. Pero, así como el cine no suplió al teatro, sino que vino a instalar un nuevo lenguaje, estas experiencias/experimentos son el intento de balbucear otros posibles”.

Su deseo, agrega, es que “la actuación y una literatura poética se filtre por los ciberdispositivos y convoque cuerpo”; y que el dispositivo no sea nunca un fin, sino que quede reducido “a ser el medio e indagar qué operaciones artesanales habilita”.

Fuente y foto. EFE

Comentarios

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 2 = 
18/Sep/2020

Alejandro Fernández se propone "unir a Latinoamérica" en un solo concierto

La pandemia le ha pegado fuerte a Alejandro Fernández, quien, en una entrevista con Efe, reveló que todos los días se despierta a las 6.00 de la mañana a revisar las noticias con la esperanza de "que hayan encontrado una vacuna, alguna solución" para regresar a la vida normal, aunque más unidos que ...

17/Sep/2020

Filmes de siete países latinoamericanos compiten en el Festival de Gramado

Siete largometrajes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, México, Paraguay y Uruguay disputan a partir del viernes el título de la mejor película latinoamericana en el Festival de Gramado, la principal cita del cine en Brasil y que este año se realiza de forma virtual por primera vez en su histori...

17/Sep/2020

Pericias confirmaron que la diseñadora argentina Elsa Serrano falleció asfixiada por inhalación de humo

Tras el incendio ocurrido en su departamento de Retiro, la información sobre la diseñadora preferida por Susana Giménez, había sido confirmada inicialmente por su propia hija, María Belén Serrano.

Titulares por email